Homogamia educacional en México y Brasil, 1970-2000 : pautas y tendencias
Esteve, Albert (Centre d'Estudis Demogràfics)
Mc Caa, Robert (University of Minnesota)

Data: 2007
Resum: En un contexto histórico de expansión educativa, mejora de los rendimientos de la educación y aumento de la participación de la mujer en la actividad económica, este artículo examina y compara las pautas y tendencias en homogamia educativa en México y Brasil entre 1970 y 2000. Concretamente, tratamos en perspectiva temporal y comparada las siguientes cuestiones: grado y alcance de la homogamia educativa y simetría en las relaciones de género. Para ello utilizamos las muestras armonizadas de microdatos de los censos de México 1970, 1990 y 2000, y de Brasil 1970, 1980, 1991 y 2000, puestas a disposición por el proyecto IPUMS-International. Los resultados muestran un aumento de la homogamia entre las capas más instruidas y una disminución de la hipergamia femenina en ambos países. Comparativamente, la homogamia educativa es mayor en Brasil que en México, reflejo de una mayor desigualdad social, mientras que las diferencias de género son mayores en México.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Diferencias de genero ; Homogamia educativa ; Hipergamia femenina ; América Latina ; Brasil ; México ; Microdatos de los censos
Publicat a: Latin American research review, Vol. 42 Núm. 2 (Juny 2007) , p. 56-85, ISSN 1542-4278

Adreça alternativa: https://lasa.international.pitt.edu/eng/larr/article-search.asp


30 p, 505.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Centre d’Estudis Demogràfics (CED-CERCA)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-12-09, darrera modificació el 2022-09-04



   Favorit i Compartir