El perfil profesional y las necesidades de formación del profesor que atiende a los alumnos con discapacidad intelectual en la formación laboral
Barría Rojas, Solange (Universitat Autonoma de Barcelona)
Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Training needs and professional profiles on teacher for serve students in work training with intellectual disabilities
Data: 2016
Resum: La formación docente debe desarrollar en los profesores especialistas ompetencias para que estos por medio de la práctica educativa promuevan itinerarios de formación adecuados a las necesidades de los alumnos con discapacidad intelectual y logar con éxito la inserción social y laboral. Esta investigación trata sobre el perfil del profesor de formación laboral que atiende a jóvenes con discapacidad intelectual en un centro específico. Los instrumentos aplicados, proporcionan información acerca de la formación docente del profesor, de las funciones que realizan en formación laboral, de la percepción que tiene de los alumnos con discapacidad e inserción sociolaboral, así como también de las necesidades de formación percibidas por los profesores. Los resultados muestran que la falta de formación en formación laboral influye en la práctica educativa respecto a la selección de los contenidos, estrategias y proceso de evaluación, así como también en el trabajo colaborativo con profesores y equipo multidisciplinario.
Resum: Teacher training must develop in specialist teachers skills for these through educational practice promote training pathways tailored to the needs of students with intellectual disabilities and achieve social and professional integration. This research is about the job training teacher profile that caters to young people with intellectual disabilities in a specific center. The applied instruments provide information about teacher education, functions performed in job training, the perception of students with disabilities and labor integration, as well as training needs perceived by teachers. The results show that the lack of training in job training impact on educational practice, regarding the selection of content, strategies and evaluation process, as well as collaborative work with faculty and multidisciplinary team.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Català
Document: article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Matèries del catàleg ; Formación laboral ; Perfil profesional ; Docente ; Discapacidad intelectual ; Actitud ; Vocational professional ; Professional profiles ; Teacher ; Intellectual disability ; Attitude
Publicat a: Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 20, Num. 1 (2016) , p. 287-310, ISSN 1989-6395

Adreça original: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/49880


24 p, 429.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2017-01-06, darrera modificació el 2021-06-05



   Favorit i Compartir