| Resum: |
El campo educativo ha sido objeto de numerosa producción académica, denotando lo inagotable que es el interés y el debate por y sobre ella. Y es que la escuela, desde sus orígenes, aparece en el centro de la escena social, tensionada por demandas y críticas así como por expectativas y esperanzas de cambio, incluso cuando suele escucharse en numerosos discursos que "la escuela está en crisis". Esta tensión vuelve evidente la necesidad de (re)pensar1 la escuela, su presente, sus continuidades y rupturas para construir el futuro de la institución acorde a las necesidades y demandas de los nuevos actores (estudiantes y docentes, la comunidad educativa entera). Esto es tanto más relevante cuanto se pone en consideración la Ley de Educación Nacional sancionada en el año 2006 que establece la obligatoriedad de la educación media con su consecuente ampliación de la matrícula. Feijoó y Corbetta (2004) señalan que los Nuevos escenarios necesariamente acarrean nuevas subjetividades que entran en tensión con el sistema educativo ofrecido. Las nuevas condiciones de los y las jóvenes en general "estarían generando nuevas demandas y exigencias a la acción pedagógica y a las políticas sociales dirigidas a la familia y a la comunidad" (2004: 29). Por su parte, Tenti Fanfani (2000) señala que la masificación está acompañada por un cambio muy significativo en la morfologia social de los alumnos. Esto significa que el público es cada vez más heterogéneo, el conflicto social entra a la escuela, aparecen las tensiones consecuentes de la socialización y subjetivización de los chicos atravesadas por su pertenencia de clase (habitus), en una institución no preparada para trabajar con diferencias de esta magnitud. Este contexto exige con urgencia reflexionar sobre qué esperan de la escuela quienes la transitan, abrir la caja negra que es la cotidianeidad de la escuela, echar luz sobre las relaciones y subjetividades que allí juegan, se construyen, significan y enfrentan. Es por esto que siguiendo a Duschaztsky (1999) en el presente trabajo se considera que la escuela mucho más que el edificio que los contiene es lo que sus actores significan de ella, de modo que hay que estudiarla desde una perspectiva simbólica. En esta línea se buscó reactualizar la pregunta de la autora acerca de los sentidos que los jóvenes atribuyen a la escuela doce años después y en un contexto diferente. Es aquí donde se inserta esta presentación, la cual se desprende de un estudio preliminar en proceso que se está desarrollando como tesina de grado fin de alcanzar el titulo de licenciatura en sociología2. El trabajo se enmarca temáticamente en el cruce entre la sociología de la educación y sociología de la pobreza dado que busca abordar la tríada escuela, pobreza, jóvenes. Puntualmente, el objetivo es comprender cómo los jóvenes que habitan en condiciones de pobreza construyen su experiencia escolar, viendo particularment cómo la condición de género interviene en la constitución de la misma. En concordancia con la búsqueda de recuperar la perspectiva de los actores y su subjetividad, se optó por estrategias cualitativas. Se trabajó sobre la base de un muestreo intencional heterogéneo que incluyó varones y mujeres escolarizados y desertores, en un barrio pobre de la ciudad de La Plata que hemos de llamar Puente Viejo. Se realizaron entrevistas en profundidad a los jóvenes intentando indagar el punto de vista de los mismos sobre el valor de la escuela y la experiencia escolar en general y en su vida en particular. Además, se realizaron observaciones participantes durante un año y medio mediante la participación en diferentes espacios brindados en el barrio en busca de aquellos significados no dichos y del rastro de la referencia escolar en la vida cotidiana. El objetivo de la ponencia es compartir los resultados alcanzados con la intención de aportar a la profundización del debate en torno al campo educativo y la necesidad de dar voz a los jóvenes en él, volver a hablar de la escuela desde los sentidos que se le atribuyen, en este nuevo contexto para repensar aquellos resultados encontrados en los primeros trabajos que consideraron la escuela desde sus protagonistas. |