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Alcance de la subversión wittgeinsteniana del «cogito» cartesiano
Naishtat, Francisco (Universidad de Buenos Aires)

Fecha: 1999
Resumen: El cogito cartesiano reviste la peculiar importancia de los momentos fundacionales. Este era el destino que le atribuyó el propio Descartes: la noción de nuevo comienzo, de nueva iniciación, se encuentra desde las primeras líneas de la Primera Meditación: De façon qu'il me fallait entreprendre sérieusement une fois en ma vie de me défaire de toutes les opinions que j'avais reçues jusques alors en ma créance, et commencer tout de noveau dés les fondements, si je voulais établir quelque chose de ferme et de constant dans les sciences. Lo que aquí es inaugural es desde luego la noción de conciencia y todos sus correlatos en la estructura de la subjetividad: animus, mens, intellectus, ratio. El concepto de conciencia adquiere aquí, en efecto, el sentido que iba a tener en el pensamiento moderno: no meramente el concepto de conciencia moral -el cual remitía a la manera en que el cristianismo había abordado el tema de la interioridad, es decir, la dignidad del hombre y su manera de juzgar, de evaluar su sitio y su responsabilidad en la escala de los seres y en el cosmos- sino el concepto de una instancia ontològica y gnoseológica radical de acuerdo a la cual la conciencia designa la experiencia de la donación inmediatamente conocida en sí misma; no ya un objeto cualquiera del mundo -un ente- sino el principio del aparecer de todo objeto como ente en la experiencia.
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Cartesianisme
Publicado en: Enrahonar, 1999, p. 23-30 (Articles) , ISSN 2014-881X

Adreça original: https://revistes.uab.cat/enrahonar/article/view/ve-naishtat
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Enrahonar/article/view/31918
DOI: 10.5565/rev/enrahonar.1058


8 p, 450.6 KB

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Artículos > Artículos publicados > Enrahonar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-01-10, última modificación el 2024-04-03



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