La Mirada fascista sobre la guerra civil española : noticiarios y documentales italianos entre historia y propaganda (1936-1943) / Daniela Aronica ; director: Román Gubern
Aronica, Daniela, 1962-
Gubern, Román, 1934-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat

Publicació: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 1 recurs electrònic (372 p.)
Resum: La insurrección armada de Franco triunfó en parte gracias a la ayuda material e ideológica de la Italia fascista y de la Alemania nazi. Cuanto ocurrió en España siguió teniendo repercusiones en el tablero geopolítico europeo en los años inmediatamente posteriores a la guerra civil. De ahí el interés en profundizar en las relaciones entre estos países durante pero también después de la contienda. En esta tesis lo hacemos desde la vertiente italiana. Lo que sitúa nuestro discurso entre el 18 julio de 1936, cuando Franco se sublevó contra el gobierno legítimo, y el 25 de julio de 1943, cuando Mussolini fue depuesto. Un minucioso y exhaustivo trabajo de localización y catalogación de los materiales audiovisuales, y la reconstrucción de su historia productiva, en estrecha interconexión con el contexto político-militar de la época, han sido condición previa para indagar con criterio riguroso la contribución del cine de no ficción realizado desde la Italia de Mussolini a una historia cultural de la guerra civil, por un lado; y al debate propiamente historiográfico, por otro. Para ello hubo que investigar el funcionamiento de la maquinaria de la propaganda cinematográfica fascista sobre el terreno: los problemas de organización, el esfuerzo técnico y económico que supuso dar cobertura a la guerra, la cuestión recurrente de la atribución de competencias, las conflictivas relaciones de las autoridades político-militares italianas con las del bando nacional, las intervenciones de la censura tanto italiana como española en documentales y noticiarios. Reconstruir la complejidad de tal maderamen ha requerido un considerable esfuerzo de búsqueda de información en hemerotecas y en archivos administrativos, diplomáticos y militares. También se han rastreado los fondos documentales del Istituto Luce y se han examinado cartas, diarios y memorias de los protagonistas. Todo ha sido meticulosamente cotejado con los filmes de los dos corpora en estudio: cinegiornali y noticiarios. La manipulación intrínseca en todo discurso mítico –y el de la propaganda lo es por definición– ya no es óbice para que se trate el cine como fuente primaria, a condición de que el correspondiente análisis se realice con una metodología acorde al medium y con herramientas propias de esta disciplina. Este era el reto que me había planteado: examinar el uso del dispositivo cinematográfico en el proceso de creación del universo simbólico en el que la propaganda fascista inscribió la guerra civil. Ello ha significado reflexionar sobre la representación audiovisualizada de lo real, la resemantización de las imágenes propias y del enemigo a través de las prácticas de recontextualización y resonorización, la alteración tendenciosa del profílmico orientada a darle al relato propagandístico un mayor grado de veridicidad y credibilidad. El resultado es un estudio que propone una lectura cruzada de cómo la historia condiciona el cine y el cine, a su vez, (re)escribe la historia.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat, 2014
Nota: Retirat per la BCHG a petició de l'autora (queixa telefònica) el 14 de febrer de 2017. Amb anterioritat aquest treball ja havia estat retirat i esborrats els fitxers de Clarion (18/01/2017) per evitar qualsevol problema, davant la insistència de l'autora. Tornem a esborrar els fitxers de Clarion (14/02/2017)
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Pel·lícules documentals ; Itàlia ; Propaganda feixista ; Història ; 1936-1943 ; lemac ; Espanya ; Participació italiana ; 1936-1939, Guerra Civil ; Cinema i guerra
ISBN: 9788449048005

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/316024

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2017-01-16, darrera modificació el 2018-09-17



   Favorit i Compartir