La cuestión del desclasamiento social educativo
Bogino Larrambebere, Victoria (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: The question of socio-educational downclassing
Data: 2016
Resum: En este artículo se presenta una conceptualización del fenómeno del desclasamiento y se propone la noción del desclasamiento social educativo para abordar la situación de los individuos de la cohorte de treintañeros que se encuentran en lo alto de la estructura educativa y en una posición relativamente más baja de la estructura ocupacional-salarial. Después se describen brevemente las explicaciones que remiten al auge del desclasamiento social de los titulados y su repercusión en la transformación del valor del título en relación a la posición social. Por último, se adopta una perspectiva diacrónica para realizar un recorrido por los estudios que han tratado la cuestión del desclasamiento y han puesto el foco directa o indirecta¬mente en los titulados. Dado que tales estudios se han realizado básicamente en Francia y Estados Uni¬dos, se concluye con una propuesta sobre la necesidad de poner a prueba las teorías planteadas al respecto de la mencionada problemática en un contexto sociocultural diferente y particularmente afectado por la crisis económica como es el caso de España.
Resum: This article presents a conceptualization of downclassing. To begin with, it is proposed the notion of socio-educational downclassing to address the situation of individuals in their thirties who are at the top of the educational structure and in a relatively low position in the pay scale structure. Secondly, some ex¬planations of the rise of social downclassing are briefly described and it is assessed its influence on trans¬formations of the value of graduates qualification in relation to their social position. Finally, a diachronic perspective is adopted to revise the studies that have addressed the issue of downclassing and that have focused on graduates. Given the fact that those studies have been basically done in France and the United States, the article concludes with a proposal on the relevance of testing the theories aforementioned in a different Sociocultural context, particularly affected by the economic crisis, as the case of Spain.
Drets: Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Desclasamiento ; Titulados superiores ; Cohorte de treintañeros ; Inconsistencia de estatus ; Clase social ; Downclassing ; Young graduates ; Thirtysomething cohort ; Status inconsistency ; Social class
Publicat a: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 9 Núm. 1 (2016) , p. 114-128, ISSN 1988-7302

Adreça alternativa: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8407


15 p, 1002.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Globalització, Educació i Polítiques Socials (GEPS)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2017-01-17, darrera modificació el 2025-04-13



   Favorit i Compartir