Sistema de evaluación institucional en enseñanza obligatoria en Iberoamérica
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Díaz Vicario, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Alonso Jiménez, María Teresa
Arce González, Consuelo (Universidad del Tolima)
Barrales Villegas, Adoración (Universidad Veracruzana)
Bizelli, José Luís (Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho")
Bolaños Prado, Elena (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua)
Caballero, Danysabel (Universidad Especializada de las Américas (UDELAS))
Camino Soligo, Marina (Universidade Paulista)
Candia Morel, Alberto (Supervisión Educativa de Carapeguá)
Cedillo Pucha, Natalia (Universidad Estatal de Milagro)
Coeto Calcáneo, Irma Alejandra (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (Mèxic))
Contreras Chacón, Azael Eduardo (Universidad de los Andes)
Corea Tórrez, Norma Cándida (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua)
Dajer Torres, Regina (Universidad Veracruzana)
Donoso-Díaz, Sebastián
Elias, Fernando Paulo Mateus (Agrupamento de Escolas de Colmeias de Leiría)
Ferreira, José Brites (Instituto Politécnico de Leiria)
García Carrillo, Luz Stella (Universidad del Tolima)
Garzón Castrillón, Ana J. (Universidad Estatal de Milagro)
González Rubio, Janeth (Universidad del Tolima)
Fonseca, María del Carmen (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua)
Hernández Sánchez, Isaías Javier (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua)
Teixeira Guerreiro, Miguel Júlio (Instituto Politécnico de Leiria)
Lopes Reis, Márcia (Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho")
Oliveira Mangas, Nuno André (Instituto Politécnico de Leiria)
Neto e Matos, Rui Manuel (Instituto Politécnico de Leiria)
Molina Yuncosa, Nuby Lisbeth (Universidad de los Andes)
Nossar, Karina
Medrano Rodríguez, Hernán
Musselli, Sharon
Palmeros y Ávila, Guadalupe (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (Mèxic))
Parra Trepowski, Óscar Ignacio (Universidad Católica Unidad Pedagógica de Carapeguá)
Tafur Puente, Rosa María (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Terreros Barrios, Nicolasa (Universidad Especializada de las Américas (UDELAS))
Román Medina, Luciano (Universidad Católica Unidad Pedagógica de Carapeguá)
Sanchez Díaz, Sebastián
Sandoval Manríquez, Mario (Universidad Católica Silva Henríquez)
Sarasola, Marcos (Universidad Católica del Uruguay)
Scaffo, Sonia (Instituto de Formación Docente Elbio Fernández)
Serentil Rubio, Josep
Suárez Díaz, Guadalupe (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Tejera, Andrea
Vázquez, María Inés (Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes)
Zamora Úbeda, Zobeyda Catalina (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua)
Publicació: |
Santiago de Chile : Santillana, 2016 |
Descripció: |
232 pàg. |
Resum: |
La presente aportación se focaliza, en este contexto, en la evaluación institucional externa (vinculada o no a la autoevaluación interna) y, por tanto, considera prioritariamente la manera como se evalúan los centros educativos como totalidad y no tanto alguno de sus aspectos (evaluación de la dirección, de los profesores, de los programas, etc. ), que también pueden estar considerados. El énfasis también está en conocer la organización y desarrollo del sistema de evaluación. Recoge la visión de 43 especialistas de trece países iberoamericanos sobre las formas de entender y promover la evaluación institucional en sus centros educativos. Sus aportaciones, que deben contextualizarse en las particularidades educativas de sus países (ya presentadas en anteriores informes de la RedAGE), presentan los aspectos generales y normativos de la evaluación, las formas cómo se organiza, los efectos institucionales que tienen y algunas reflexiones, retos y propuestas para la mejora. Su orientación es claramente práctica y se vincula al encuentro anual que la RedAGE realizado los días 16 y 17 de mayo de 2016 en la ciudad de Leiria (Portugal). Allí, los representantes de las organizaciones miembro seleccionaron la temática por su interés actual (con clara vinculación a la mejora de los sistemas educativos y la acreditación institucional), consensuaron la estructura de las aportaciones y realizaron un intercambio de posibles ideas sobre la temática. Se cubre así y como en ocasiones anteriores el propósito fundamental de la RedAGE, como es el de fomentar el intercambio de experiencias, la promoción del conocimiento sobre administración y gestión educativa y la reflexión sobre la práctica de la gestión. La finalidad última sigue siendo la de mejorar el funcionamiento de los centros educativos (y, a través de ellos, de los sistemas educativos), procurando sean de calidad y un instrumento para el cambio profesional y social. |
Drets: |
Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets. |
Llengua: |
Castellà |
Col·lecció: |
Informes ; 8 |
Document: |
Llibre |
Matèria: |
Evaluación institucional ;
Iberoamerica ;
RedAGE ;
Enseñanza obligatoria |
ISBN: |
978-956-15-3019-5 |
El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca >
Documents dels grups de recerca de la UAB >
Centres i grups de recerca (producció científica) >
Ciències socials i jurídiques >
Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu (CRiEDO)Llibres i col·leccions >
Llibres
Registre creat el 2017-02-02, darrera modificació el 2024-11-23