Google Scholar: cites,
Invirtiendo la agenda : un análisis de los efectos de la pobreza sobre la educación
Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)

Títol variant: Reversing the agenda : an analysis of the effects of poverty on education
Data: 2008
Resum: Desde los años noventa, la educación ocupa un lugar fundamental en la agenda global de lucha contra la pobreza. Organismos internacionales, gobiernos nacionales e incluso organizaciones no gubernamentales coinciden en señalar las virtudes de la inversión educativa como mecanismo para reducir el nivel de pobreza de la población y estimular con ello el nivel de desarrollo nacional. Este artículo parte de la constatación de una de las principales omisiones de la agenda global: la falta de consideración de los efectos de la pobreza sobre la educación. Partiendo de esta omisión, se presenta una propuesta de investigación para sistematizar y analizar los diversos efectos de la pobreza sobre las oportunidades educativas de niños, niñas y jóvenes. Asimismo se presentan los primeros resultados de la investigación a través de lo que hemos definido como "escenarios de educabilidad" e "ineducabilidad".
Resum: Since the nineties, education has played a fundamental role in the global struggle against poverty. International organisations, national governments and even non-governmental organisations agree on pointing out the benefits of investing in education as a mechanism to reduce poverty and stimulate development. The starting point of this article is the identification of one of the main omissions of the global agenda: the lack of consideration of the effects that poverty generates in education. Starting from this omission, the article presents a research proposal in order to systematize and analyse the several effects of poverty on the students' educational opportunities. At the same time, it presents the first results of the research, through the explanation of what we call as "scenarios of educability" and "ineducability".
Ajuts: Ministerio de Educación y Ciencia SEJ2005-04235
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Agenda global ; Educación ; Pobreza ; Educabilidad ; Global agenda ; Education ; Poverty ; Educability
Publicat a: Revista colombiana de sociología, Núm. 30 (2008) , p. 69-88, ISSN 2256-5485

Adreça alternativa: https://www.revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9627
DOI: 10.15446/rcs


20 p, 155.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Globalització, Educació i Polítiques Socials (GEPS)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2017-03-03, darrera modificació el 2023-06-14



   Favorit i Compartir