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El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros de salud : la visión de los profesionales en Cataluña, España
Oliver Mora, Martí (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Íñiguez Rueda, Lupicinio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)

Data: 2017
Resum: Esta investigación tiene por objetivo la identificación de experiencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que sean capaces de mejorar la gestión publica de los centros de salud en Cataluña (España), y que hayan sido impulsadas "desde abajo hacia arriba" por parte de los profesionales de la atención primaria. Hemos recopilado estas experiencias mediante la realización de once entrevistas semi-estructuradas a profesionales médicos/as y enfermeros/as de la atención primaria. El resultado constituye un conjunto de experiencias que pueden mejorar la gestión pública de los centros de salud a través de a) una mayor interacción entre pacientes y profesionales de la atención primaria; b) una medicina más centrada en el paciente; y c) una mayor participación e implicación de los pacientes en su estado de salud.
Resum: The aim of this research is to identify experiences using information and communication technologies (ICTs) that are able to improve the public management of health centers in Catalonia (Spain), as well as being generated bottom-up by primary health care practitioners. We have compiled these experiences through eleven semi-structured interviews with primary care physicians and nurses. The result is a set of experiences that can improve public management in health centers through a) greater interaction between patients and primary health care providers; b) more patient-centred medical care; and c) greater participation and involvement of patients in their own health situation.
Resum: Esta pesquisa tem por objetivo a identificação de experiências no uso das tecnologias da informação e da comunicação (TIC) que sejam capazes de melhorar o gerenciamento público dos centros de saúde na Catalunha (Espanha), e que sejam impulsionadas "de baixo para cima" por parte dos profissionais da atenção primária. Reunimos estas experiências mediante a realização de onze entrevistas semiestruturadas com profissionais da medicina e enfermagem da atenção primária. O resultado constitui um conjunto de experiências que podem melhorar o gerenciamento público dos centros de saúde por meio de: a) uma maior interação entre pacientes e profissionais da atenção primária; b) uma medicina mais centrada no paciente; e c) uma maior participação e envolvimento dos pacientes em seu estado de saúde.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Salud pública ; Centros de salud ; Medios de comunicación ; Difusión de innovaciones ; Public health ; Health centers ; Communications media ; Diffusion of innovation ; Saúde pública ; Centros de saúde ; Meios de comunicaçâo
Publicat a: Interface (Botucatu), Vol. 21, Num. 63 (2017)

Adreça alternativa: http://dx.doi.org/10.1590/1807-57622016.0331
DOI: 10.1590/1807-57622016.0331


12 p, 109.8 KB

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 Registre creat el 2017-04-10, darrera modificació el 2019-07-30



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