El habitus institucional : una herramienta teórica y metodológica para el estudio de la cultura escolar
Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Curran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Fontdevila, Clara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Globalització, Educació i Politiques Socials

Data: 2015
Resum: El objetivo de este artículo es avanzar en el debate académico sobre los efectos que genera la cultura escolar sobre las oportunidades educativas de los estudiantes. Para ello, el articulo defiende la importancia del habitus institucional como herramienta teórica y metodològica para avanzar en el estudio de la cultura escolar y abrir la caja negra dentro de la cual se ha tendido a mantener el concepto. Con esta finalidad, se lleva a cabo un análisis sistemático del concepto a partir de sus tres dimensiones claves: el estatus educativo, las prácticas organizativas y el orden expresivo de los centros. Así mismo, se realiza un análisis en profundidad de cómo se despliega el habitus institucional en dos institutos públicos de la Ciudad de Barcelona. Los resultados del análisis muestran la utilidad teórica y metodológica del concepto y ponen de manifiesto los efectos que genera el habitus institucional en términos de equidad y oportunidades educativas.
Resum: The Institutional habitus: a methodological and Theoretical Tool to Analyse The School Culture». The aim of the paper is to proceed with the academic debate around the effect of school culture on students' educational opportunities. In order to do so, the paper defends the importance of Institutional Habitus as a theoretical and methodological tool that enables to unpack what is behind the concept of school culture. With this aim, a systematic analysis on the concept of Institutional Habitus is carried out from [its three main dimensions: educational status, organizational practices and expresive order. Besides, the paper includes an in-depth analysis on how Institutional Habitus is displayed in two públic secondary schools in the city of Barcelona. The results of the analysis point out not only the relevance of the concept of Institutional Habitus but also its impact in terms of equity and educational opportunities.
Nota: Este artículo se ha desarrollado en el marco del proyecto I+D+i «ABJOVES. El abandono escolar prematuro en España. Un análisis de las decisiones, motivaciones y estrategias educativas de los jóvenes» (Ref. CSO 2012-31575).
Nota: Altres ajuts: CSO2012-31575
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Cultura escolar ; Oportunidades educatives ; Habitus ; Expectativas profesorado ; Mecanismos atención a la diversidad ; School culture ; Educational opportunities ; Teachers' expectations ; Attention to diversity
Publicat a: Témpora : revista de sociología de la educación, Núm. 18, 2ª época (enero 2015) , p. 37-58, ISSN 0211-8939

Adreça alternativa: https://www.ull.es/servicios/publicaciones/publicacion/revista-tempora/


22 p, 211.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Globalització, Educació i Polítiques Socials (GEPS)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2017-04-19, darrera modificació el 2023-11-20



   Favorit i Compartir