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Redes de comunicación del movimiento 15M en Twitter
Gil Ramírez, Hernán (Universidad Tecnológica de Pereira)
Guilleumas García, Rosa María (Universidad Tecnológica de Pereira)

Títol variant: Communication networks of 15M movement on Twitter
Data: 2017
Resum: En el año 2011, en torno al movimiento 15M, miles de españoles se conectaron a Twitter para convocarse, organizarse y gestionar encuentros en plazas públicas, para protestar por el detrimento progresivo de su estado de bienestar social. Esta investigación, de enfoque cuantitativo, se propuso identificar las tendencias en los temas de interés en 17. 599 tuis publicados por la red de conexiones de 14 usuarios vinculados al movimiento 15M y su relación con la estructura de la red de comunicación que emergió de estos tuits. Para identificar la estructura de dicha red se usó el método de Análisis de Redes Sociales (ARS) usando NodeXL. Para detectar las tendencias de los temas de interés, se aplicaron técnicas de minería de texto, usando Excel y T-Lab. Se encontró que Twitter jugó un importante papel en la difusión de la información, en las convocatorias y en la organización del movimiento 15M; las tendencias en los hashtags estaban orientadas a visibilizar el movimiento y a invitar a las actividades programadas, y las de los lemas a organización (Asamblea, seguir, gente, democracia) y a espacios físicos (calle, plaza). Finalmente, se encontró una relación directa entre las métricas de la red y las tendencias de los temas de interés.
Resum: In 2011, thousands of Spaniards following the 15M Movement connected to Twitter to convene, organize and manage meetings in public places in order to protest against the steady decline of the welfare state in their country. This quantitative research set out to identify trends in the topics of interest of a corpus of 17,599 tweets published by the network of connections of 14 organizational platforms, local and civic groups linked to the 15M movement as well as their relationship with the structure of the communication network that emerged from those tweets. To study the structure of the said network we used the Social Network Analysis (SNA) and the program NodeXL. In order to detect the trends in the topics of interest, we applied text mining with Excel and T-Lab. The research showed that Twitter played an important role in spreading the information, convening the meetings and organizing the 15M movement. The trends in the hashtags pointed toward making the movement visible and inviting to the activities; those in the lemmas, to the organization (Asamblea, follow, people, democracy) as well as to gathering places (street, square). Finally, the research revealed a direct relationship between the metrics of the network and the trends in the topics of interest.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Social movements ; Social networks ; Twitter ; 15M ; SNA ; Movimiento social ; Redes sociales ; ARS
Publicat a: Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 28 Núm. 1 (2017) , p. 135-146 (Movimientos sociales y redes) , ISSN 1579-0185

Adreça original: https://revistes.uab.cat/redes/article/view/v28-n1-gil-guilleumas
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Redes/article/view/322154
DOI: 10.5565/rev/redes.670


12 p, 822.8 KB

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 Registre creat el 2017-05-17, darrera modificació el 2023-05-22



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