La psicología asociacionista de Theodor Ziehen
Mülberger, Annette (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)

Data: 1999
Resum: El objetivo del presente trabajo es el de realizar una aproximación a la figura y obra psicológica de Theodor Ziehen (1862-1950). Ziehen suele aparecer como una sombra en los libros de Historia de la Psicología asociacionista alemana, sin que en ningún caso quede analizado más a fondo, desde el punto de vista de la Historia de la Psicología, el significado de su aportación científica. En un intento de aproximación histórica al personaje se exponen, en primer lugar, los datos biográficos más importantes del autor, seguidos por un análisis bibliométrico de su obra, poniendo especial énfasis en su obra psicológica. A continuación se estudiarán las ideas fundamentales de su sistema psicológico, que se encuentran expuestas en su conocido manual "Leitfaden der physiologischen Psychologie". Finalmente, se contrastarán las ideas de Ziehen con las de otros contemporáneos suyos.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Revista de historia de la psicología., Vol. 20, Num. 4 (1999) , p. 49-68, ISSN 0211-0040



19 p, 1.9 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències > Institut d'Història de la Ciència (IHC)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2017-05-24, darrera modificació el 2021-08-14



   Favorit i Compartir