Radiografía de las huelgas docentes en la Argentina : conflicto laboral y privatización de la educación
Narodowski, Mariano, (Universidad Torcuato di Tella)
Moschetti, Mauro Carlos, (Universitat Autònoma de Barcelona)
Alegre, Silvina, (Universidad Nacional Arturo Jauretche)

Publicación: Buenos Aires : Universidad Torcuato Di Tella , 2013
Descripción: 15 pàgines
Resumen: El estudio presenta evidencia respecto de las huelgas docentes y las jornadas no trabajadas por este motivo para la Argentina, en el período 2006-2012. En primer lugar, se analiza el comportamiento de estas huelgas tanto en el nivel nacional como en cada provincia. Se advierte la centralidad de las huelgas docentes en relación con otros gremios y , por medio del Índice de Conflictividad Docente (ICD), se muestra que las huelgas como acontecimiento relevante para la política educativa se reducen a un conjunto acotado de provincias y, con algunas excepciones, solamente a las escuelas públicas. Se constata que ni las leyes que garantizan días mínimos de clase ni los aumentos salariales otorgados permitieron ir eliminando o al menos mitigando la ocurrencia de conflictos con pérdida de clases durante el período. En segundo lugar, el estudio demuestra que no existe evidencia estadística que correlacione los días de huelga con el aumento de la matrícula privada. Utilizando dos metodologías diferentes (incluyendo un modelo ya probado en otras investigaciones) se constata que subas o bajas en los días de paro, no explican ni predicen aumentos/descensos de matrícula en los sectores estatal y privado de la educación. Finalmente, se advierte que la importancia de los paros como variable explicativa (que aparece en estudios cualitativos y encuestas de demanda) no debe ser descartada a pesar de la inexistencia de una correlación estadística. Da la impresión que la existencia de paros en las escuelas públicas ya ha sido asumida como una de las características centrales del sector y, por lo tanto, la salida al sector privado dispensa de la realidad objetiva de las huelgas. Realidad que, por otro lado, dista mucho de ser solucionada por la política educativa.
Nota: Bibliografia
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Colección: Working papers (Universidad Torcuato Di Tella, Área de Educación) ; Working papers (Universidad Torcuato Di Tella, Área de Educación)
Documento: Working paper
Materia: Política educativa ; Argentina ; Vagues i locauts ; Ensenyament



15 p, 388.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS)
Documentos de investigación > Working papers

 Registro creado el 2017-05-24, última modificación el 2024-05-30



   Favorit i Compartir