La comunicación de las acciones de responsabilidad social corporativa a través de las webs corporativas
Barrio Fraile, Estrella (Universitat Autònoma de Barcelona)

Publicació: Santiago de Compostela IBERCOM, AssIBERCOM, AGACOM 2013
Descripció: 12 pag.
Resum: Estamos ante un nuevo modelo de gestión empresarial donde el protagonismo de los productos y servicios ha dado paso al auge de los valores intangibles, entre los cuales destaca la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Esta nueva situación, exige de una correcta gestión y comunicación de la RSC por parte de las empresas, debido a su influencia en la confianza de los públicos hacia éstas, y por consiguiente en la reputación de las propias empresas. or otro lado, no se puede obviar el contexto actual, ya que la crisis económica y sus consecuencias sociales, han dañado en cierta medida la confianza de los consumidores (Comisión Europea, 2011). Es, en estos momentos, cuando la RSC juega un papel importante entre las organizaciones y los consumidores. Ante esta situación, la presente comunicación, tiene como objetivo dar un paso más en el conocimiento sobre la comunicación de la RSC que realizan las empresas, concretamente las empresas que operan en el sector de la alimentación en España, ya que se trata de un sector cada vez más cuestionado por la calidad de las materias primas que utilizan, las cualidades nutritivas de sus productos, el trato con sus proveedores o las propiedades saludables de sus productos. Para ello se ha realizado una primera fase de investigación secundaria que ha permitido determinar una dimensionalización del concepto de Responsabilidad Social Corporativa en función de los grupos de interés a los cuales van dirigidas las diferentes acciones de RSC. Posteriormente, a través de un análisis de contenido de las comunicaciones de RSC que realizan en sus webs corporativas, dos de las grandes multinacionales que operan en el sector de la alimentación en España, Nestlé España y Unilever España, se ha analizado si la comunicación de la RSC que realizan estas empresas, se puede dividir en diferentes rasgos informativos en función de los públicos a los cuales van dirigidas sus acciones de RSC.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà.
Document: bookPart
Matèria: Responsabilidad Social Corporativa ; RSC ; Empresas ; Comunicación ; Alimentación ; España
ISBN: 978-84-695-7564-2
Publicat a: Libro de Actas. XIII Congreso Internacional Ibercom: comunicación, cultura e esferas de poder, 2013, p. 1190-1202



15 p, 564.7 KB

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