Per citar aquest document: https://ddd.uab.cat/record/175079
Análisis y evaluación del diseño de unidades didácticas de docentes en formación de educación general básica : su contribución inicial a la promoción de competencias de pensamiento científico
Astroza, María Verónica (Universidad Católica de Chile)
Quintanilla, Mario (Universidad Católica de Chile)
De la Fuente, Ricardo (Universidad Católica de Chile)
López, Tanya (Universidad Católica de Chile)

Data: 2013
Resum: Una de las principales competencias de la formación inicial de profesores de Educación Básica en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile es que los profesores en formación que cursan la asignatura de Didáctica de las Ciencias Naturales (CCNN) sean capaces de diseñar e implementar actividades que promuevan en los estudiantes el uso de conocimientos y habilidades propias de las CCNN. En consecuencia la asignatura de Didáctica de las CCNN se ha propuesto generar una modalidad de trabajo tutorial que permitió a los estudiantes realizar un proceso que abarcó todo el semestre académico. Estos diseños didácticos deben abarcar dimensiones de las ciencias naturales que son necesarias en su enseñanza en el siglo XXI: resolver problemas cotidianos, vincularse con el quehacer científico, utilizar el conocimiento científico en situaciones cotidianas o de interés público, vincular el desarrollo tecnológico con los avances científicos, comprender cómo dicho conocimiento puede afectar positiva o negativamente el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, entre otros. En virtud de lo anterior, este estudio planteó las siguientes preguntas como bases para la planificación de unidades didácticas de deteminadas nociones científicas: ¿Qué nociones aprender/enseñar?, ¿Qué habilidades de pensamiento o investigación científica se debe aprender/enseñar? ¿Cómo hacerlo a partir de una ciencia escolar?.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 218-222 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça original: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/296200


5 p, 120.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2017-06-06, darrera modificació el 2017-10-12



   Favorit i Compartir