La investigación-acción colaborativa como herramienta para la formación continua de profesores secundarios de ciencias : problematizando las prácticas pedagógicas
Cortez, Mónica (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
González-Weil, Corina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Bravo, Paulina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Ibaceta, Yasnina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Pérez, José Luis (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

Data: 2013
Resum: El presente trabajo describe el desarrollo de un programa de formación continua consistente en la construcción de dominios de encuentro entre el saber académico generado en la Universidad y el saber profesional de docentes secundarios de Ciencias a través de un proceso de Investigación-Acción colaborativa, la reflexión y la retroalimentación. Los participantes fueron 16 profesores de ciencia secundarios pertenecientes a Establecimientos municipales (10), subvencionados (5) y particulares (1), de las 3 disciplinas: química (6), biología (5) y física (4), además de un profesor de ciencia aplicada. Como principal conclusión se puede señalar que la participación en el perfeccionamiento contribuyó, a un Desarrollo Profesional que posibilitó una orientación con enfoque de enseñanza más reflexivo, comprensivo y con foco en el alumno.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Investigación-acción colaborativa ; Formación continua ; Reflexión de las prácticas
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 845-849 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/296463


5 p, 75.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2017-06-06, darrera modificació el 2018-10-21



   Favorit i Compartir