Metacognición en la enseñanza y en el aprendizaje de conceptos en Química Orgánica
Cadavid Alzate, Valentina (Universidad de Caldas (Colòmbia))
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas (Colòmbia))

Data: 2013
Resum: Esta investigación indaga el rol que cumple la metacognición y la Inteligencia Visoespacial en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química orgánica. Se estudia la relación que existente entre las habilidades viso-espaciales y el desempeño de los estudiantes en la solución de ejercicios en estereoquímica, los cuales se caracterizan por su alto contenido espacial. Para promover el aprendizaje de conceptos en estereoquímica al nivel Microscópico y Simbólico, se emplearon diferentes herramientas de visualización como: los modelos físicos de moléculas, animaciones tridimensionales yel uso de diversas representaciones moleculares; con el fin de fomentar lo que Mathewson (1998) considera como "cognición viso-espacial", elemento que debe ser considerado durante la enseñanza de las ciencias. Para determinar los procesos metacognitivos llevados a cabo por los estudiantes al momento de resolver ejercicios en estereoquímica, se diseñó una serie de instrumentos de lápiz y papel los cuales incluían preguntas metacognitivas, cuyo propósito era conocer los procesos cognitivos implicados en la solución de los ejercicios planteados. Finalmente se realiza una entrevista estructurada para conocer las opiniones de los estudiantes respecto a la nueva metodología aplicada.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Procesos de enseñanza y aprendizaje ; Metacognición ; Estereoquímica ; Inteligencia viso-espacial
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 546-550 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/306106


5 p, 170.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2017-06-06, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir