El estudio del estado de conservación de los ríos en la formación del futuro profesorado de educación primaria
Díez López, José Ramón (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales)
Rico Martínez, Arantza (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales)
Villarroel Villamor, José Domingo (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales)
Zuazagoitia, Daniel (Universidad del País Vasco. Departamento de Química Analítica)

Data: 2013
Resum: Las prácticas son herramientas eficientes para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, y los ríos, elementos siempre cercanos del territorio, son un recurso de interés que esconden gran biodiversidad. Parte de esa diversidad la representan los macroinvertebrados, los cuales destacan por su fácil identificación y por ser bioindicadores del estado de conservación del río. En este trabajo se muestran los resultados obtenidos por el futuro profesorado de Primaria en la asignatura de Ciencias Naturales tras dos años de su implantación. Es una experiencia de Aprendizaje Cooperativo en la que al trabajo de campo y laboratorio se suma la redacción de un informe científico haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Los resultados obtenidos muestran el aprendizaje de contenidos y de competencias por parte del alumnado.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Prácticas ; Formación profesorado ; Ríos ; Macroinvertebrados ; Competencias ; Evaluación
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1061-1067 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/306749


7 p, 690.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2017-06-06, darrera modificació el 2023-10-18



   Favorit i Compartir