La rúbrica de evaluación como instrumento de adquisición de competencias docentes : una experiencia en la formación inicial
Resines Gordaliza, José Antonio (Universidad de León)
Valle Flórez, Rosa Eva (Universidad de León)

Data: 2013
Resum: Presentamos una experiencia desarrollada en el máster de formación del profesorado en educación secundaria, en las titulaciones relacionadas con las ciencias experimentales. Partimos de una situación-problema, utilizando la metodología del ABP, en la que elaboramos rúbricas con indicadores y niveles de desempeño profesional para adquirir la competencia de diseño de propuestas de enseñanza-aprendizaje. Utilizamos las rúbricas de evaluación como instrumento de análisis de dichas secuencias de microenseñanza acordes con los principios de alfabetización científica. Los resultados muestran que el proceso de elaboración y revisión de las rúbricas produce una mejora en el autoconocimiento docente y una comprensión más profunda de las estrategias metodológicas acordes con la competencia señalada; además se ha conseguido una importante motivación del alumnado en el proceso.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Rúbrica de evaluación ; Aprendizaje basado en competencias ; Alfabetización científica ; ABP ; Formación docente inicial
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2973-2978 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308169


6 p, 253.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2017-06-06, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir