Las competencias informacionales de los docentes y alumnos de Educación Secundaria
Rubio García, Vanessa (Universitat Autònoma de Barcelona)
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Informational skills of teachers and students of Secondary Obligatory Education
Data: 2017
Resum: El profesional de la docencia debe tener la competencia para saber gestionar nuevos conocimientos, ya que es la materia prima en su escenario de actuación profesional. Los centros educativos son una fábrica de conocimientos que deben estar al día. Por otra parte, también hay la necesidad de que el estudiante adquiera esta capacidad, y por lo tanto, el docente, como transmisor del conocimiento, y de competencias puede favorecer este hecho. En este estudio se pretende conocer las competencias para gestionar la información y socializar el conocimiento. Con esta intención se utiliza dos instrumentos; uno cuantitativo (cuestionario) y otro cualitativo (entrevista). De esta forma podemos objetivar, contrastar y profundizar en la realidad donde nos situamos. A través de la aplicación de instrumentos cuantitativos y cualitativos, así como el posterior análisis de los datos nos acercamos a conocer la realidad de la práctica educativa con respecto a la evaluación de las competencias informacionales de los docentes y de los alumnos. De forma complementaria, se analiza los procesos actuales de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia estudiada. Para poder obtener un mejor análisis se ha procedido a la segmentación en tres dimensiones; búsqueda, tratamiento y comunicación de la información en la línea de la propia articulación-conceptualización de la competencia informacional.
Resum: The teaching professional must have the competence to know how to manage new knowledge because it is the raw material in its stage performance. Schools are a factory of knowledge that must be current. Moreover, there is also the need for the student to acquire this capacity, and therefore, the teacher as a transmitter of knowledge, and skills can promote this fact. The research aims to learn the skills to manage information, and socialize knowledge. For this purpose two instruments used; a quantitative (questionnaire) and a qualitative (interview). In this way, we can objectify, contrast and deeper into the reality where we stand. Through the application of quantitative and qualitative instruments and the subsequent analysis of the data, we get to know the reality of educational practice regarding the assessment of information skills of teachers and students. Complementary to current teaching and learning processes for the development of competition studied is analyzed. In order to obtain a better analysis has been carried segmentation in three dimensions; search, processing and communication of information on the line of self-conceptualization of joint information competence.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Competencia informacional ; Educación secundaria ; Evaluación de la competencia informacional ; Modelos formativos de competencias ; Competencia informacional docente ; Competencia informacional del alumnado ; Information literacy ; Secondary education ; Evaluation of information literacy ; Skills training models ; Teaching information literacy ; Information literacy of students
Publicat a: Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 8, núm. 1 (2017) , p. 127-140, ISSN 1989-9572

Adreça alternativa: https://jett.labosfor.com/article_864.html


14 p, 573.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2017-06-09, darrera modificació el 2021-03-19



   Favorit i Compartir