La Formación inicial práctica del maestro de educación infantil : el caso de una universidad pública en Colombia / Roberta Flaborea Favaro ; director: Antoni Navío Gámez
Flaborea Favaro, Roberta, autor
Navío Gámez, Antonio, supervisor acadèmic
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Descripció: 1 recurs en línia (525 pàgines)
Resum: La investigación tiene como meta principal analizar, luego de describir, la formación práctica del futuro profesorado de educación infantil en una universidad pública colombiana. La pregunta central que guía este trabajo es: ¿Cómo se desarrolla la formación práctica del futuro maestro en la Licenciatura de Educación Infantil en una universidad pública en Colombia? Con base en los conceptos de prácticas profesionales, del profesor crítico-reflexivo, del profesor investigador, entre otros, la investigación se centra en realizar un estudio etnográfico, descriptivo, con base en un estudio de caso a partir de un programa considerado exitoso, como es reconocido el de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN). En esta investigación de métodos mixtos, en una primera fase cuantitativa, se aplicaron cuestionarios de diagnóstico a los estudiantes de semestres pares (II, IV, VI, VIII y X semestre), a los docentes universitarios en su totalidad y a una muestra de maestros titulares en los Centros de Prácticas Profesionales, con el objetivo de obtener información consistente para la elaboración de las representaciones de estos sujetos, claves en el desarrollo formativo de los estudiantes. En la segunda fase, identificada por la recolección de datos cualitativos, se utilizaron entrevistas semi-estructuradas a docentes, maestros titulares y expertos en formación de profesores y en los Centros de Prácticas Profesionales, así como la organización de grupos focales con exalumnas (profesoras principiantes). Por otro lado, con una muestra de estudiantes de todos los semestres de prácticas, se realizaron narrativas autobiográficas y grupos focales para profundizar en las experiencias experienciadas en estos momentos de formación. En términos documentales, se recolectaron los principales documentos que integran parte del proceso de la formación práctica del profesorado en esta institución, como es el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad y documentos de la facultad y programa, así como muestras de la evaluación de las disciplinas. Para el análisis de los datos cuantitativos se utilizó el software SPSS, versión 23. Para los datos cualitativos el software Atlas. ti, versión 7. Se trabajó con cuatro dimensiones cada una subdividida en familias de códigos establecidos previamente y familias de códigos emergentes en un constante diálogo entre fuentes bibliográficas, sujetos e instrumentos, en una compleja y profunda triangulación de datos. Como resultado se encuentra que las prácticas profesionales son uno de los ejes fundamentales del programa, entendido como el momento de profesionalización del docente, de elaboración y construcción de la praxis pedagógica y de definición de distintos aspectos que promueven la formación de la identidad profesional. También, la variedad de escenarios de prácticas promueve el entendimiento de las diferentes infancias, algo importante para los objetivos del programa. Sin embargo, fueron identificadas tensiones entre los distintos sujetos que reducen la importancia de las prácticas y generan dificultades, como el tipo de vínculo laboral de los docentes de la universidad, los tiempos destinados para la realización de las prácticas, el vínculo establecido entre los Centros de Prácticas y la Universidad, las actividades desarrolladas y, por último, los aspectos burocráticos. La perspectiva para la optimización de las prácticas profesionales es propuesta en tres niveles: a nivel nacional, estableciendo un marco normativo de valoración de la docencia; a nivel local, en la propia Universidad y programa, promoviendo la alineación entre los sujetos acerca de la importancia de las prácticas como uno de los ejes centrales de formación y, en el último nivel, en los Centros de Prácticas, promoviendo la triangulación simbiótica entre programa, futuros maestros y centro de prácticas.
Resum: This investigation aims at describing and analyzing the Praxis development of future early childhood education teachers in a Colombian public university. The central question guiding this inquiry is How is the praxis education of prospect early childhood teachers and stakeholders developed in a Colombian public university? Based on concepts such as professional practicum, the critical-reflective teachers, the teacher as a researcher, among others, this research is an ethnographic, descriptive case study based on a successful and nationwide acknowledged program from Colombian National Pedagogical University, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN by its Spanish acronym). This mixed-method research is composed by quantitative and qualitative phases. In the quantitative stage, diagnostic questionnaires were given to even semester students (2d, 4th, 6th, 8th and 10th semester), to the whole group of university-teacher participants and to a sample of tenure status teachers at the Professional Practicum Centers, with the objective of obtaining relevant information to elaborate these individuals' representations that are a key aspect in the educational development of students. In the second stage, or the qualitative data gathering process, semi-structured interviews were applied to teachers, tenure status teachers and experts in teacher education and Professional Practicum Centers. In the same way, focus groups with graduate students (Novice teachers) were carried. With participants from all practicum semesters, autobiographical narratives were written and focus groups were carried out to deepen in the daily experience they were living in that particular moment of their education. With regards to documental and archive analysis, written evidence supporting the process of teacher praxis education in the case-study institution (e. g. The institutional Educational Project) and evaluation samples were gathered and analyzed. Specialized software was used to help both quantitative and qualitative data analysis. SPSS version 23 and Atlas. ti version 7 were respectively used. Four dimensions subdivided in families of both pre-established and emerging codes were analyzed in a permanent dialogue amongst bibliographical references, individuals and instruments leading up to deep and complex data triangulation. As a result, it was found that professional praxis is one of the fundamental core concepts of the program, understood as the time for teacher professionalization, the elaboration and construction of pedagogical praxis and the definition of different aspects promoting the construction of a professional identity. In the same way, the variety of practicum contexts fosters the understanding of different infancies, which turns to be important to accomplish the objectives of the program. However, tensions amongst the different subjects can be found, decreasing the importance of the practicum and generating difficulties such as the university teachers' type of contract, time allotted to the practicum itself, the relationships established between the Practicum Centers and the University, the activities developed, and finally, the bureaucratic aspects. Perspectives for optimizing the professional practicum are proposed at three levels: 1) Establishing a nationwide normative framework for assessing teaching; 2) Promoting alignment of criteria amongst local and University program stakeholders about the importance of the practicum as a central axis of teacher education, and last, 3) Fostering a symbiotic triangulation amongst programs, future teachers and Practicum Centers.
Nota: Doctorat
Nota: Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
Nota: 2016
Nota: Tesi
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Professors d'educació infantil ; Formació ; Pràctiques professionals ; Professors ; Colòmbia
ISBN: 9788449066115

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/400549


526 p, 7.2 MB

30 p, 1.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2017-06-12, darrera modificació el 2019-02-02



   Favorit i Compartir