Web of Science: 23 cites, Scopus: 13 cites, Google Scholar: cites,
El practicum en la formación de maestros : percepciones de los protagonistas
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona)
Carvalho-Dias, Maria Lurdes (Universidad del Miño. Portugal)
Ruíz Bueno, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2017
Resum: El objetivo del artículo es analizar las percepciones sobre el Prácticum en los procesos de adquisición de competencias y de construcción de la identidad profesional en la formación inicial de maestros de educación infantil y primaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB. Se presentan los resultados de un estudio de caso, obtenidos por medio de entrevistas a tutores, trianguladas con un cuestionario a los estudiantes. Se concluye sobre el frágil trabajo colaborativo y la débil coordinación entre tutores, la poca observación y orientación in situ del ejercicio profesional, y se valora la reflexión individual y colectiva, mediada por el tutor universitario.
Resum: The aim of the article is to analyze the perceptions about the Practicum in the process of acquiring professional competences and in the construction of a professional identity within the initial teacher education program of pre-primary and primary teachers of Universidad Autónoma of Barcelona, UAB. We present the results of a case study, which were collected through interviews conducted with tutors, and triangulated with a questionnaire answered by students. We conclude that there is a fragile collaborative work and a weak coordination among tutors, as well as little observation and in situ guidance of the professional practice. We value individual and collective reflection, mediated by the university tutor.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Práctica pedagógica ; Tutoría ; Competencia profesional ; Identidad profesional ; Formación profesional superior ; Pedagogical practice ; Tutoring ; Professional competence ; Professional identity ; Higher education
Publicat a: Magis, Vol. 9, Num. 19 (2017) , p. 91-114, ISSN 2027-1182

Adreça alternativa: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/18989
DOI: 10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp


24 p, 960.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2017-06-21, darrera modificació el 2024-03-03



   Favorit i Compartir