El practicum en la formación de maestros : percepciones de los protagonistas
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona)
Carvalho-Dias, Maria Lurdes (Universidad del Miño. Portugal)
Ruíz Bueno, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona)
Data: |
2017 |
Resum: |
El objetivo del artículo es analizar las percepciones sobre el Prácticum en los procesos de adquisición de competencias y de construcción de la identidad profesional en la formación inicial de maestros de educación infantil y primaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB. Se presentan los resultados de un estudio de caso, obtenidos por medio de entrevistas a tutores, trianguladas con un cuestionario a los estudiantes. Se concluye sobre el frágil trabajo colaborativo y la débil coordinación entre tutores, la poca observación y orientación in situ del ejercicio profesional, y se valora la reflexión individual y colectiva, mediada por el tutor universitario. |
Resum: |
The aim of the article is to analyze the perceptions about the Practicum in the process of acquiring professional competences and in the construction of a professional identity within the initial teacher education program of pre-primary and primary teachers of Universidad Autónoma of Barcelona, UAB. We present the results of a case study, which were collected through interviews conducted with tutors, and triangulated with a questionnaire answered by students. We conclude that there is a fragile collaborative work and a weak coordination among tutors, as well as little observation and in situ guidance of the professional practice. We value individual and collective reflection, mediated by the university tutor. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Práctica pedagógica ;
Tutoría ;
Competencia profesional ;
Identidad profesional ;
Formación profesional superior ;
Pedagogical practice ;
Tutoring ;
Professional competence ;
Professional identity ;
Higher education |
Publicat a: |
Magis, Vol. 9, Num. 19 (2017) , p. 91-114, ISSN 2027-1182 |
Adreça alternativa: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/18989
DOI: 10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2017-06-21, darrera modificació el 2024-03-03