Ambigüedades normativas del concepto "dignidad de la persona" en la Constitución Española de 1978
Aparicio, Miguel A. (Universitat de Barcelona. Departament de Dret)

Títol variant: Ambiguities of the "human person dignity" concept in the Spanish Constitution of 1978
Data: 2013
Resum: En este trabajo se defiende que el concepto de dignidad humana actualmente proclamado en los textos internacionales reconocedores de derechos humanos y en gran parte de las constituciones aprobadas o modificadas a partir de la segunda mitad del siglo XX tiene su origen en la ideología política derivada de la Iglesia Católica fundamentalmente. Esta ideología que se artículo a partir de la Encíclica Rerum Novarum de 1891 postula que todos los derechos de la persona derivan de la ley natural-derecho natural en cuanto plasmación derivada de la acción creadora de Dios. Y ese sentido iusnaturalista es el que se ha incorporado a los textos jurídicos con muy pocas variantes. Pero sucede que esa posición es incompatible con la propia naturaleza jurídica de las Constituciones que tienen la necesidad de acotar el significado específico positivo de cada uno de sus preceptos mediante la formalización de su contenido; cosa que es imposible realizar con este concepto que, en términos de derecho constitucional, es derivación de los derechos fundamentales y no son éstos los creados por aquél. Estos puede verse de manera muy evidente en la Constitución Española tanto por el juego que ofrece su texto como por las interpretaciones efectuadas por el Tribunal Constitucional: ni en uno ni en otro puede encontrarse un concepto definido de en que consista el término. Por ello, deberá ser repensado haciéndole cumplir el papel que en realidad tiene y que no es otro que el de ser de principio y valor constitucional para la complementación de los derechos sociales materiales.
Resum: This paper argues that the concept of human dignity currently proclaimed in international human rights instruments and in a majority of the Constitutions adopted or amended beginning with the second half of the twentieth century is rooted in political ideology derived mainly from the Catholic Church. This ideology was articulated starting from the Encyclical Rerum Novarum of 1891, and postulates that all individual rights derived from natural - law, as an expression from the creative action of God. And this ius naturalistic sense has been incorporated into legal texts with very few variants. But it happens that this position is inconsistent with the legal nature of the Constitutions that have the need to limit the positive specific meaning of each of its precepts by formalizing their own content. This duty is not possible with this concept because, in terms of constitutional law, the dignity should be a derivation of fundamental rights, and not the reverse: fundamental rights are not created by that concept. These can be seen very clearly in the Spanish Constitution, both the proper constitutional text and the interpretations made by the Constitutional Court: it's impossible to find, neither one nor the other, a definition of the term. Therefore, it must be rethought with the goal to serve the role that indeed it has, and that is none other than being principle and constitutional value for the complementation of social material rights.
Ajuts: Ministerio de Economía y Competitividad DER2011-25066
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Drets humans ; Dignitat ; Dignidad de la persona ; Derechos humanos ; Derechos fundamentales ; Valores constitucionales ; Principios constitucionales ; Iusnaturalismo ; Interpretación constitucional ; Dignity ; Human rights ; Fundamental rights ; Constitutional values ; Constitutional principles ; Natural law ; Constitutional interpretation
Obres: Espanya. Constitución
Publicat a: Espaço jurídico journal of law, Vol. 14 Núm. 3 (2013) , p. 9-28, ISSN 2179-7943

Adreça alternativa: https://editora.unoesc.edu.br/index.php/espacojuridico/article/view/4119


20 p, 391.0 KB

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