Google Scholar: cites
La educación técnico profesional y las competencias para la ciudadanía : el caso de las comunas de la provincia de Concepción, Chile
Carrillo Mardones, Olga (Universidad Católica de Temuco)
Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Technical-professional education and citizenship competencies : the case of the municipalities of Concepción Province, Chile
Data: 2017
Resum: El estudio aborda el tema de las competencias para la ciudadanía en la enseñanza media técnico profesional en las comunas de la provincia de Concepción en Chile. Sus objetivos son analizar el nivel de logro alcanzado respecto de las competencias para la ciudadanía por los alumnos/as de esta modalidad educativa, así como también estudiar la importancia percibida por parte de ellos hacia dichas competencias. Se utilizó un diseño secuencial explicativo, la muestra fue de tipo no probabilístico (n = 422) y se establecieron criterios para la selección de los informantes para el apartado cualitativo (n = 34, 17 profesores y 17 estudiantes). Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron el cuestionario de autopercepción de competencias ciudadanas y la entrevista semiestructurada. Los resultados de esta investigación muestran que los estudiantes tienen una alta autopercepción de las competencias ciudadanas (M = 3,34), lo que se complementa con el análisis de las entrevistas, donde queda de manifiesto que el logro de las competencias se vincula, por un lado, con el desarrollo del currículo en esta modalidad educativa -que incluye prácticas en las empresas- y, por otro, con la conducta y características personales de los/las estudiantes.
Resum: This study addresses the theme of civic competencies in technical professional secondary education in the municipalities of Concepción Province, Chile. The objectives are focused on analyzing the level of achievement with regards to the students' civic competencies in this educational modality, as well as analyzing the student's perceived importance of said competencies. The sequential explanatory model was used. The sample was non-probabilistic (n = 422) and, in the qualitative portion, a selection criteria for the informants was established (n = 34: 17 teachers and 17 students). The instruments used for the data collection were a questionnaire about self-perception of civic competencies and a semi-structured interview. The results of this investigation demonstrate that the students possess a high self-perception of their civic competencies (M = 3. 34). This is complemented by the analysis of the interviews, where it is evidenced that the acquisition of these competencies is linked, on the one hand, to the development of the curriculum in this educational modality, which includes company internships, and, on the other hand, by the students' conduct and characteristics.
Nota: Este trabajo fue financiado por el Programa de Capital Humano Avanzado Conicyt - Becas Chile
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Ciudadanía ; Competencias ; Educación vocacional ; Estudiantes ; Formación profesional ; Civic education ; Competencies ; Professional training ; Students ; Vocational education
Publicat a: Calidad en la educación, Núm. 46 (2017) , p. 133-164, ISSN 0717-4004

DOI: 10.4067/S0718-45652017000100133


32 p, 1.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2017-07-28, darrera modificació el 2022-05-27



   Favorit i Compartir