La fecundidad de las generaciones españolas nacidas en la primera mitad del siglo XX : un estudio a escala provincial
Devolder, Daniel (Centre d'Estudis Demogràfics)
Nicolau Nos, Roser (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia i d'Història Econòmica)
Panareda, Eva (Centre d'Estudis Demogràfics)

Data: 2006
Resum: En este trabajo hacemos un análisis exploratorio de una fuente poco utilizada para el estudio de los comportamientos demográficos provinciales: la pregunta en los censos sobre el número de hijos nacidos vivos que tuvieron las mujeres hasta ese momento. En un primer tiempo hacemos un análisis de la calidad de los resultados obtenidos con esta fuente de datos, para descartar o medir los sesgos que podrían afectar a los valores de los indicadores de fecundidad en relación con los de observación directa o continua a partir del registro civil. En un segundo tiempo, hacemos un análisis temporal de la progresión del control de la fecundidad y de la coherencia territorial de las evoluciones, presentando pistas sobre las causas probables de los caminos detectados. El principal tipo de indicador utilizado es la probabilidad de agrandamiento para cada rango de nacimiento. Analizamos los valores de estos indicadores e introducimos un método de detección del control de la fecundidad a partir del patrón por rango de estas probabilidades.
Ajuts: Ministerio de Ciencia y Tecnología BSO2000-0477
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Fecundidad ; Generación ; Rango de nacimiento ; Control de la fecundidad ; Probabilidad de agrandamiento ; España ; Provincias ; Siglo XX
Publicat a: Revista de demografía histórica, Vol. 24 Núm. 1 (2006) , p. 57-90, ISSN 2696-4325

Adreça alternativa: http://www.adeh.org/?q=es/node/6378


34 p, 2.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Centre d’Estudis Demogràfics (CED-CERCA)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2017-09-29, darrera modificació el 2024-01-21



   Favorit i Compartir