Cine y literatura en secundaria para trabajar la interpretación literaria conjuntamente
Fontich, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2013
Resum: La lectura literaria obligatoria de curso es objeto de controversia en la educación obligatoria. Mientras que sus detractores aducen que se trata de una medida contraproducente a la hora de formar lectores competentes, sus defensores la consideran necesaria para ampliar el repertorio lector. Para estos últimos el verdadero debate debe situarse en las medidas de acompañamiento desarrolladas por el docente en el aula. Una de las medidas clave es la creación de contextos de participación ricos en los que poder debatir y contrastar opiniones sobre la obra leída y construir interpretaciones conjuntamente. Múltiples trabajos consideran que el cine es un recurso privilegiado para desarrollar estos contextos. El presente trabajo pretende contribuir a ello y muestra una experiencia, desarrollada en educación secundaria, que parte de dos ideas: que el proceso de visionado e interpretación de la película esté integrado en el proceso de lectura e interpretación de la obra literaria, y que la película no sea una versión de la obra. El profesor orienta la mirada de los alumnos hacia los aspectos denotativos y connotativos, para que los alumnos sean capaces de establecer conexiones simbólicas entre la obra y la película, remitiéndose a fragmentos concretos para argumentar sus opiniones. Mostramos así de qué manera el cine ayuda a trabajar las caves de la interpretación literaria.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Literatura ; Cine ; Colaboración ; Interpretación ; Intertextualidad ; Secundaria ; Reflexión ; Simbolismos
Publicat a: Lenguaje y textos, Núm. 37 (2013) , p. 121-132, ISSN 1133-4770



6 p, 9.8 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2017-11-29, darrera modificació el 2022-02-10



   Favorit i Compartir