Construcción y validación de una escala de creencias de los profesores de ciencia respecto de las preguntas en el aula
Joglar, Carol (Universidad de Santiago de Chile)
Navarro, Marianela (Universidad de Los Andes (Chile))
Rojas, Sandra (Universidad de Santiago de Chile)
Fecha: |
2017 |
Resumen: |
El objetivo es construir y validar una escala que mida las creencias de los profesores de ciencias respecto de las preguntas que realizan en clases. Se elaboraron 122 ítems Likert, sobre los cuales se realizaron análisis de validez de contenido, de constructo y de consistencia interna. 172 docentes de ciencias en Chile participaron. La escala final quedó conformada de 32 ítems distribuidos en tres dimensiones: "Uso instrumental de las preguntas en la clase de ciencias"; "La promoción el pensamiento científico en el aula a través de las preguntas" y "Las preguntas en la estructura discursiva centradas en el bajo desafío cognitivo". En conclusión, se tiene un instrumento válido y confiable, útil para su uso con fines de investigación o de detección de necesidades de formación en este ámbito. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Enseñanza de las ciencias ;
Preguntas del profesor ;
Creencias ;
Desarrollo profesional docente |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 5659-5664, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337758
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2017-12-05, última modificación el 2021-12-11