Conversar para aprender
Tusón, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2000
Resum: En este artículo partimos de la idea de que gran parte del proceso de enseñanza y aprendizaje se lleva a cabo a través del uso de la palabra oral y escrita. Es cierto que también se hacen cosas sin palabras (un experimento en el laboratorio, por ejemplo), pero antes se habrá dicho qué se iba a hacer y luego habrá que decir lo que se ha hecho y cómo se ha realizado. En las aulas, pues, se habla y se escucha, se lee y se escribe. Sin embargo, de forma mayoritaria, se ha prestado mucha más atención a los usos escritos que a los usos orales. Casi siempre, aquello que se considera "importante" para aprender se da por escrito, y para la evaluación se toma casi exclusivamente en consideración lo que alumnos y alumnas escriben en ejercicios, exámenes, trabajos y similares. No podemos negar que la escritura tiene unas características especialmente la perdurabilidad que facilitan la reflexión y la corrección, pero eso no debería restar importancia a todo lo que hacemos cuando hablamos y, especialmente, a todo lo que podemos hacer a través de la palabra dicha oralmente.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; divulgació ; Versió publicada
Publicat a: Aula de innovación educativa, Núm. 96 (2000) , p. 15-19, ISSN 2014-4725

Adreça alternativa: https://www.grao.com/ca/producte/conversar-para-aprender


4 p, 156.5 KB

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