De accesos e igualaciones : apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad
Lemus, Magdalena

Títol variant: On accessing and becoming less unequal : ICT appropriation among teenagers within the context of Programa Conectar Igualdad
Títol variant: De acessos e igualações : apropriação das TIC pelos jovens no âmbito do Programa Conectar Igualdade
Data: 2017
Resum: En este artículo analizamos los vínculos entre desigualdad y TIC. Para ello, a través de una metodología cualitativa, estudiamos los procesos de apropiación de computadoras e Internet de jóvenes de sectores populares, en el contexto de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI). A partir de la reconstrucción de los procesos de apropiación, identificamos transformaciones en las condiciones de acceso a partir de la compra de dispositivos y/o de la llegada del PCI. A su vez, recuperamos las representaciones sobre la computadora e Internet, entre las que se destaca el «estar siempre actualizado»; y los usos más significativos para los jóvenes, ligados a la comunicación, el entretenimiento y la búsqueda de información. Por último, consideramos que a partir de la apropiación de las tic se han abierto nuevas posibilidades de elección y gestión de diversas dimensiones de la vida cotidiana que contribuyen a aliviar las desigualdades materiales y simbólicas.
Resum: This paper aims to explore the connection between ICTand inequality among working class teenagers. From a qualitative perspective we study how teenagers have engaged with Internet and computers along their lives. Also, we analyze how Programa Conectar Igualdad and access to computers and Internet at different places (at home, at school or at cyber bars) have shaped their experience with ICT. Our findings suggest that major transformations in the way teenagers engage with ICT have occurred when having a computer and Internet connection at home. Furthermore, we also have found that young people tend to link ICT with the idea of being «always connected» and that their most meaningful uses are related to entertainment, communication and information searching. Finally, we consider that ICT appropriation among working class teenagers has allowed them to manage their own lives and relationships in new and different ways and that it has contributed to let them feel less material and symbolically unequal.
Resum: Neste artigo analisamos as relações entre desigualdade e TIC. Para isso, através de uma metodologia qualitativa, estudamos os processos de apropriação dos computadores e da Internet de jovens de setores populares, no contexto da implementação do Programa Conectar Igualdade (PCI). A partir da reconstrução dos processos de apropriação, identificamos mudanças nas condições de acesso a partir da compra de dispositivos e/ou da chegada do PCI. Ao mesmo tempo, recuperamos as representações sobre o computador e a Internet, entre a que se destaca o «ficar sempre atualizado»; e os usos mais significativos para os jovens, ligados à comunicação, o entretenimento e a busca de informação. Por último, consideramos que a partir da apropriação das TIC abriram-se novas possibilidades de escolha e gestão de diversas dimensões da vida cotidiana que contribuem para aliviar as desigualdades materiais e simbólicas.
Nota: Número d'acord de subvenció EC/H2020/691004
Nota: Production of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004
Nota: El artículo presenta parte de los resultados obtenidos en el marco de los Proyectos de Investigación PICT 2011-1639 «Juventud, TIC y desigualdades» (Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología) y SIRCA II «Youth, Inequalities & ICT» (IDRC y la Nanyang Technological University de Singapur) y recupera elementos presentados en la Tesina de Licenciatura en Sociología (FAHCE-UNLP).
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: TIC ; Jóvenes ; Programa Conectar Igualdad ; Apropiación ; Desigualdad socia ; ICT ; Young people ; Appropriation ; Social Inequality ; TICs ; Jovens ; Programa Conectar Igualdade ; Apropriação ; Desigualdade social
Publicat a: Ciencia, docencia y tecnología, Vol. 28 Núm. 54 (2017) , p. 150-187, ISSN 1851-1716

Adreça alternativa: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162017000100006


38 p, 546.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2017-12-21, darrera modificació el 2019-01-22



   Favorit i Compartir