Preguntar en el aula desde las creencias del profesorado de ciencias
Joglar, Carol (Universidad de Santiago de Chile)
Rojas, Sandra (Universidad de Santiago de Chile)
Manrique, Franklin (Universidad de Santiago de Chile)
Navarro, Marianela (Universidad de Los Andes (Chile))

Fecha: 2017
Resumen: Esta comunicación presenta los resultados cuantitativos preliminares de la primera fase del proyecto FONDECYT 11159873, que busca establecer un perfil de creencias del profesorado acerca de la formulación de preguntas en la clase de ciencias. Metodológicamente se optó por el diseño de un cuestionario tipo Likert compuesto por 110 enunciados. Para el análisis de datos inferenciales se utilizó la puntuación Z y se cruzaron según las categorías: creencias del profesorado acerca de las preguntas y uso en clase de ciencias, género, años de servicio y formación en didáctica de las ciencias. Los resultados señalan que el profesorado declara creencias en niveles tradicionales, en tránsito, y catalizadores. Se concluye que los niveles de creencias, al parecer, podrían verse afectadas por variables estudiadas, en especial los estudios en formación en didáctica de las ciencias.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Creencias ; Profesorado ; Preguntas ; Clase de ciencias
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4593-4598, ISSN 2174-6486



6 p, 109.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-01-10, última modificación el 2018-10-21



   Favorit i Compartir