¿Cuál es la identidad del animal? : buscando pruebas en una novela
Pau Custodio, Isabel 
(Universitat Autònoma de Barcelona)
Márquez, Conxita 
(Universitat Autònoma de Barcelona)
Marbà Tallada, Anna 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Data: |
2017 |
Resum: |
Se analizan las pruebas usadas por alumnos de 11-12 años en una actividad donde deben argumentar de qué animal creen que trata un fragmento de novela. Más concretamente se analiza a) a qué características del animal se refieren y la relación de las pruebas usadas con el texto y b) de qué manera reacciona el grupo cuándo las pruebas aportadas implican una referencia incorrecta basada en el texto o en las que no se identifica la referencia al texto. Los resultados muestran que la mayoría de estudiantes basan sus pruebas en el texto de forma correcta e ignoran o aceptan las pruebas aportadas por los compañeros, debido seguramente a la cultura que comparten. Concluimos que el carácter literario del texto es clave para provocar diferentes interpretaciones que llevan a los alumnos a discutir acerca de la identidad del animal y como consecuencia acerca del uso de pruebas. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Argumentación ;
Uso de pruebas ;
Novelas ;
Alfabetización científica ;
Lectura |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4515-4520, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337641
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2018-01-10, darrera modificació el 2023-10-01