Modelización y pensamiento analógico en el aprendizaje del cambio químico
Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz)
Aragón Méndez, María del Mar (Universidad de Cádiz)

Data: 2017
Resum: Se analiza el desempeño del alumnado de tercer curso de secundaria obligatoria, en el manejo y construcción de analogías ante prácticas científicas de modelización sobre cambio químico. El diseño didáctico planteado usó analogías como instrumento recurrente, en un entorno de aprendizaje en el que se favorecía la iniciativa y participación de los estudiantes. La recogida de datos se realizó vía producciones del alumnado en el aula, complementada con entrevistas semiestructuradas y transcripciones del diario del profesor. En primer lugar se identificaron las destrezas y valores epistémicos movilizados a través de las analogías empleadas; en segundo lugar se evaluó el desempeño del alumnado en cada una de esas dimensiones, y finalmente se aportaron datos sobre la unidad de constructo del conjunto de ellas, en conexión con la competencia de modelización en química.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Cambio químico ; Modelos ; Modelización ; Analogías ; Pensamiento analógico
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4363-4370, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337626


8 p, 208.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-01-10, darrera modificació el 2023-10-19



   Favorit i Compartir