Modelización y pensamiento analógico en el aprendizaje del cambio químico
Oliva-Martínez, José María (Universidad de Cádiz)
Aragón, Maria del Mar (Universidad de Cádiz)

Date: 2017
Abstract: Se analiza el desempeño del alumnado de tercer curso de secundaria obligatoria, en el manejo y construcción de analogías ante prácticas científicas de modelización sobre cambio químico. El diseño didáctico planteado usó analogías como instrumento recurrente, en un entorno de aprendizaje en el que se favorecía la iniciativa y participación de los estudiantes. La recogida de datos se realizó vía producciones del alumnado en el aula, complementada con entrevistas semiestructuradas y transcripciones del diario del profesor. En primer lugar se identificaron las destrezas y valores epistémicos movilizados a través de las analogías empleadas; en segundo lugar se evaluó el desempeño del alumnado en cada una de esas dimensiones, y finalmente se aportaron datos sobre la unidad de constructo del conjunto de ellas, en conexión con la competencia de modelización en química.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Cambio químico ; Modelos ; Modelización ; Analogías ; Pensamiento analógico
Published in: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4363-4370, ISSN 2174-6486



8 p, 208.8 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2018-01-10, last modified 2019-05-02



   Favorit i Compartir