Modelización en la didáctica de las ciencias
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas)
López-Rúa, Ana Milena (Universidad Autónoma de Manizales (Colòmbia))
Orrego Cardozo, Mary (Universidad Autónoma de Manizales (Colòmbia))
Data: |
2017 |
Resum: |
Se propone considerar la modelización en la didáctica como un proceso multidimensional referido tanto a los modelos conceptuales como a aspectos ontológicos y cognitivo-lingüísticos. Esta perspectiva de modelización establece diferencias sustanciales con aquellas centradas en modelos conceptuales (explicativos) y en modelos mentales en perspectiva unidimensional. Presentamos resultados de investigación de un proceso cualitativo de modelización en estudiantes universitarios, antes y después de la aplicación de una unidad didáctica en el área de biología, en quienes se caracterizaron las cuatro dimensiones antes mencionadas y se establecieron relaciones entre ellas, en pos de construir modelos mentales multidimensionales; los cuales posibilitan asumir una perspectiva evolutiva en torno al aprendizaje multidimensional basado en modelos. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Modelos ;
Modelización ;
Enseñanza ;
Aprendizaje ;
Inmunología |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4313-4318, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337618
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2018-01-10, darrera modificació el 2024-03-06