Inmunidad : modelos mentales de estudiantes universitarios
López Rúa, Ana Milena (Universidad Autónoma de Manizales (Colòmbia))
Orrego Cardozo, Mary (Universidad Autónoma de Manizales (Colòmbia))
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas)
Data: |
2017 |
Resum: |
Se realizó un estudio comprensivo sobre los modelos mentales que tienen 37 estudiantes universitarios acerca de los procesos metabólicos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario tipo Likert y se realizaron preguntas abiertas sobre casos clínicos. El análisis se realizó desde la perspectiva multidimensional (Tamayo, 2001), en la que se elaboraron redes semánticas con el software Atlas-ti acerca de tres categorías o dimensiones: aspectos epistemológicos (modelos explicativos de la inmunología), aspectos ontológicos (origen de las concepciones alternativas) y aspectos cognitivo-lingüísticos (análisis del discurso); estos análisis en su conjunto nos permitieron caracterizar los modelos mentales en el campo de la inmunidad. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Inmunidad ;
Modelos mentales ;
Aprendizaje |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4079-4086, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337600
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2018-01-11, darrera modificació el 2021-12-11