Diagnóstico de las emociones asociadas al proceso de enseñanza de la tecnología en docentes en formación
Martínez Borreguero, Guadalupe (Universidad de Extremadura)
Naranjo Correa, Francisco Luis (Universidad de Extremadura)
Maestre Jiménez, Jesús (Universidad de Extremadura)

Fecha: 2017
Resumen: La formación del profesorado de ciencias ha de constituir uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad actual. Una de las líneas de investigación que está tomando auge en los últimos tiempos relaciona la influencia existente entre el dominio afectivo y el cognitivo en el proceso de aprender a enseñar contenidos científicos. Concretamente, un creciente número de investigaciones resaltan la importancia de las emociones y su relación bidireccional con las creencias de autoeficacia de las diferentes materias científicas. En esta línea, el objetivo de este trabajo ha sido diagnosticar y analizar las emociones que experimenta el futuro profesor de educación secundaria ante la enseñanza de la materia de tecnología. La muestra ha estado constituida por 46 alumnos del Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria en la especialidad de tecnología. La metodología utilizada para la recogida de datos ha sido de tipo descriptiva por encuesta basada en estudios previos de nuestro grupo de investigación. El análisis de los datos obtenidos revela la existencia de una relación entre el recuerdo de las emociones experimentadas en la etapa escolar con la emociones que experimentan como docentes. Así mismo, se han detectado diferencias estadísticamente significativas en las diferentes variables referidas a emociones, capacidad y creencias de autoeficacia en función del curso y del contenido de tecnología a impartir.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Emociones ; Tecnología ; Capacidad ; Autoeficacia ; Enseñanza
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2755-2762, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336962


8 p, 328.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-01-16, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir