Palacios de la memoria : el cine desplazado
Catala Domenech, Jose Maria 
(Universitat Autònoma de Barcelona)
| Data: |
2012 |
| Resum: |
La relación del cine con el museo pone de relieve el problema de los modos y de los espacios de exhibición, fenomenologías que se acostumbran a olvidar cuando se estudian los distintos medios, pero que cobran un protagonismo esencial a la hora de establecer relaciones entre los mismos. Toda obra es el centro de una ecología mediática que ofrece más resistencia a los desplazamientos que la propia obra en sí. Elementos como la luz de los recintos de exhibición o la forma en que los distintos medios relacionan al espectador con la obra y a ambos con la memoria y el imaginario son cuestiones que es necesario abordar a la hora de plantearse el fenómeno contemporáneo de la transmedialidad. Ello es especialmente importante por lo que se refiere a las conexiones, cada vez más intensas, entre cine y museo, cuya sinergia empieza a conformar ya nuevas maneras de experimentarlos y por consiguiente da paso a modos de exhibición inéditos. |
| Drets: |
Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.  |
| Llengua: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Matèria: |
Modo de exhibición ;
Espacio de exhibición ;
Ecología mediática ;
Arte de la memoria ;
Museo ;
Cine ;
Instalaciones |
| Publicat a: |
Archivos de la Filmoteca, Núm. 69 (2012) , p. 79-91, ISSN 2340-2156 |
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2018-01-19, darrera modificació el 2025-12-09