Aprender a indagar y modelizar con el diagrama Uve de Gowin en la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria
Herrera San Martín, Edith (Universidad del Bio Bio-Chile)
Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Date: 2017
Abstract: La investigación se enmarca en el enfoque didáctico de la Actividad Científica Escolar para cambiar las clases tradicionales de ciencias en Chile. Se propone promover el uso del diagrama V Gowin (DV) como andamiaje en la indagación y modelización científica en la formación inicial del profesorado de ciencias(PFI) de Educación Secundaria . Se trata de un estudio de caso múltiple con cinco futuros profesores cuya finalidad es la de identificar y caracterizar los obstáculos y oportunidades del PFI al reflexionar sobre el pensar , hacer y comunicar con el uso del DV. El análisis se hizo basado en el contenido del discurso mediante el uso de redes semánticas. Los resultados dan cuenta de un proceso de construcción personal al cuestionar su competencia científica. Las implicancias están dadas por uso potencial del PFI al enseñar con DV en su práctica docente.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Indagación ; Modelizació ; Diagrama Uve de Gowin ; Actividad Científica Escolar ; Formación profesores
Published in: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 145-152, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334002


8 p, 248.1 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2018-01-24, last modified 2021-12-11



   Favorit i Compartir