Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Propuesta metodológica para la generación de zonas de asignación escolar : fomento de una movilidad sostenible y activa
Jaraíz-Cabanillas, Francisco Javier (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales)
Hernández-Carretero, Ana María (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales)
Ruiz-Labrador, Enrique Eugenio (Universidad de Extremadura. Departamento de Expresión Gráfica)
Gutiérrez Gallego, José Antonio (Universidad de Extremadura. Departamento de Expresión Gráfica)

Título variante: Proposta metodològica per a la generació de zones d'assignació escolar : foment d'una mobilitat sostenible i activa
Título variante: A methodological proposal to plan school catchment areas : Promoting active and sustainable mobility
Título variante: Une proposition méthodologique pour la création des secteurs de recrutement scolaire : promotion d'une mobilité active et durable
Fecha: 2018
Resumen: El objetivo principal de este trabajo es identificar los modos de transporte utilizados en el acceso a los centros educativos por parte de la comunidad escolar (alumnos y profesores) y desarrollar una metodología con la que generar áreas de asignación escolar a cada centro en función del número de plazas ofertadas y la distancia de la residencia de los alumnos al mismo caminando. De este modo, se busca fomentar unos hábitos de movilidad más sostenibles y seguros. Las fuentes empleadas en este estudio son las encuestas realizadas a los alumnos, la información extraída del padrón municipal de habitantes y la proporcionada por el Centro de Profesores y Recursos. Las encuestas permiten conocer los hábitos de movilidad, mientras que el resto de información se emplea para la generación de las áreas de asignación haciendo uso de herramientas SIG. El ámbito de estudio es la ciudad de Mérida, Extremadura.
Resumen: L'objectiu principal d'aquest treball és identificar els modes de transport utilitzats en l'accés als centres educatius per part de la comunitat escolar (alumnes i professors) i desenvolupar una metodologia per generar àrees d'assignació escolar a cada centre en funció del nombre de places ofertes i de la distància caminant des de la residència dels estudiants a l'escola. Per tant, pretén promoure els hàbits de mobilitat més sostenibles i segurs. Les fonts utilitzades en aquest estudi són les enquestes als estudiants, informació extreta del padró municipal d'habitants i la proporcionada pel Centre de Professors i Recursos. Les enquestes ens permeten conèixer els hàbits de mobilitat, mentre que la resta de la informació s'empra per a la generació de les àrees d'assignació amb una eina SIG. L'anàlisi s'ha aplicat al cas de la ciutat de Mèrida, Extremadura.
Resumen: The main aim of this paper is to offer a local-level planning proposal in order to improve daily mobility to school by promoting road safety and more sustainable habits among children. The case of the city of Mérida (southwest of Spain) has been analysed. The sources employed were a survey of students, as well as data from the municipal register, the public transport company and the local Teachers and Resources Centre. The survey was critical in determining mobility habits and students' perceptions, while the rest of the information was used to design a school mobility plan. Using GIS tools, a new set of school catchment areas were identified in order to increase road safety and reduce travel costs.
Resumen: L'objectif principal de ce travail est d'identifier les modes de transport utilisés dans l'accès aux écoles de la communauté scolaire (élèves et enseignants) et de développer une méthodologie pour générer des zones d'attribution à chaque centre scolaire, en fonction du nombre de places à l'école et de la distance de marche avec le lieu de résidence des élèves. Ainsi, on cherche promouvoir des habitudes plus sûres et une meilleure mobilité. Les sources utilisées dans cette étude sont une enquête réalisée auprès d'élèves, des informations extraites du registre municipal des habitants et fournies par le centre local de ressources et d'enseignants. Cette enquête permet de connaître les habitudes de mobilité, alors que d'autres informations ont été utilisées pour la génération zones d'attribution, avec l'aide des outils SIG. L'étude a été réalisée dans la ville de Merida (sud-ouest de l'Espagne).
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Movilidad escolar ; Encuestas ; Zonas de asignación ; Sistemas de información geográfica (SIG) ; Mobilitat escolar ; Enquestes ; Zones d'assignació ; Sistemes d'informació geogràfica (SIG) ; School mobility ; Surveys ; Assignment areas ; Geographical information systems (GIS) ; Mobilité de l'école ; Enquêtes ; Cartographie ; Systèmes d'information géographique (SIG)
Publicado en: Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 64 Núm. 1 (gener-abril 2018) , p. 73-98 (Articles) , ISSN 2014-4512

Adreça original: https://dag.revista.uab.es/article/view/v64-n1-jaraiz-hernandez-ruiz-gutierrez
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/DocumentsAnalisi/article/view/v64-n1-jaraiz-hernandez-ruiz-gutierrez
DOI: 10.5565/rev/dag.359


26 p, 1.4 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Documents d'anàlisi geogràfica
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-02-01, última modificación el 2018-11-03



   Favorit i Compartir