Google Scholar: cites
Publicidad y leyes de violencia de género. Estudio empírico en España y Argentina
Martín Llaguno, Marta (Universitat d'Alacant)
Navarro Beltrá, Marián (Universitat d'Alacant)

Data: 2012
Resum: Recientemente en España y en Argentina se han promulgado normas para erradicar la violencia machista que, entre otras cuestiones, penalizan el uso de determinados estereotipos en la publicidad. Con el objetivo de observar las consecuencias de este desarrollo normativo, una muestra representativa de spots es revisada a través de dichas consideraciones legales y del concepto sesgo de género. Los resultados muestran que la difícil operacionalización de los estereotipos de género capaces de suscitar violencia de género hace complejo evaluar el sexismo publicitario y, por tanto, su legalidad. No obstante, la cuantificación de los sesgos resulta útil para valorar este sexismo.
Resum: Spain and Argentina have recently enacted legislation to eradicate domestic violence. Among other things, these laws criminalize the use of certain stereotypes in advertising. In order to observe the consequences of this policy development, this paper reviews a representative sample of spots through such legal considerations and of concept gender bias. The results show that the vagueness of the difficulty in the operationalization of gender stereotypes can prompt gender violence makes complex to evaluate advertising sexism and, however, their legality. By contrast, the quantification of bias is useful to assess this sexism.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Género ; Publicidad ; Sexismo ; Violencia de género
Publicat a: Questiones publicitarias, Núm. 17 (2012) , p. 139-155 (Artículos de investigación) , ISSN 1988-8732

Adreça original: https://www.questionespublicitarias.es/article/view/v7-martin-navarro
DOI: 10.5565/rev/qp.59


17 p, 346.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Questiones Publicitarias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-02-15, darrera modificació el 2024-03-19



   Favorit i Compartir