El texto como otro
Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Data: 1996
Resum: El objetivo de este artículo es presentar una concepción del texto y de la lectura que sirva de fundamento a una filosofía de la educación. El texto "como" otro no significa que el texto "sea" otro. El texto es "como" Otro, y así hay que leerlo. Aunque todo texto ha sido escrito por alguien en algún lugar, y en algún momento histórico, su significado trasciende a autor, tiempo y espacio. El texto "habla", y su voz es memoria, tradición. Pero la voz del texto también es la llamada de la exterioridad, de la diferencia, de la trascendencia y de la crítica. La pedagogía actual vive una crisis de lectura y de escritura porque ignora la alteridad del texto; sólo tiene en cuenta su funcionalidad.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Filosofia de l'educació ; Text en l'ensenyament
Publicat a: Ars brevis, Núm. 2 (1996) , p. 269-278, ISSN 1136-3711

Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/ArsBrevis/article/view/93993/0


10 p, 197.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2018-12-02



   Favorit i Compartir