El multiverso, icono del diálogo transdisciplinario: una aproximación en las obras de Jorge Luis Borges, Yasutaka Tsutsui y Grant Morrison / Lizbeth Angélica Cabrera Torrecilla ; directores de tesis: Antonio Penedo Picos, Sara Martín Alegre.
Cabrera Torrecilla, Lizbeth Angélica
Penedo Picos, Antonio, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Martín Alegre, Sara, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola.

Imprint: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.
Description: 1 recurs en línia (358 pàgines) : il·lustracions.
Abstract: El multiverso es un concepto desarrollado por distintos ámbitos epistemológicos en la historia del pensamiento, que a partir de su consideración como teoría cosmológica ha adquirido una dimensión cultural notable. En este sentido, el carácter contrapuesto que aparentemente subyace entre las ciencias y las humanidades puede articularse desde la idea del multiverso, mediante la re-significación de la ficción como vínculo transdisciplinario. Para ello, esta investigación pretende demostrar cómo la presencia del discurso científico en la creación literaria enriquece su análisis y su crítica. La presente tesis analiza específicamente cinco estudios de caso: tres cuentos del escritor argentino Jorge Luis Borges, "El jardín de los senderos que se bifurcan" (1941), "El Aleph" (1949) y "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" (1940); la novela Paprika (1993) del escritor japonés Yasutaka Tsutsui; y finalmente el cómic de serie limitada The Multiversity (2014-15) del guionista escocés Grant Morrison. La selección de las obras responde a un interés comparativo (lengua y géneros narrativos), diacrónico (tres periodos de tiempo clave en el desarrollo de la teorización científica del multiverso) y multicultural (América, Europa, Asia). El procedimiento de análisis metodológico divide el tema del multiverso en cuatro propuestas clave: la científica, que engloba a la geometría, la física y la cosmológica; la crítica literaria, incluye la semiótica, el posestructuralismo y la estética de la recepción; la lógico-filosófica; y finalmente la psicológica. Este estudio desarrolla y consolida la temática del multiverso como un icono transdisciplinario, que se presenta de manera armoniosa en la ficción literaria.
Abstract: The multiverse is a concept developed by different epistemological fields in the history of thought, which since its consideration as cosmological theory has acquired a remarkable cultural dimension. In this sense, the opposing character that apparently underlies between the sciences and the humanities can be articulated from the multiverse idea, through the re-signification of fiction as a transdisciplinary linkage. To this end, this research aims to demonstrate how the presence of scientific discourse in literary creation enhance its analysis and criticism. This thesis specifically analyzes five case studies: three short stories by the Argentine writer Jorge Luis Borges, "The garden of forking paths" (1941), "The Aleph" (1949) and "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" (1940); Paprika (1993) a novel by the Japanese writer Yasutaka Tsutsui; and finally the comic-book The Multiversity (2014-15) by the Scottish scriptwriter Grant Morrison. This selection of works responds to a comparative interest (language and narrative genres), diachronic (three key time periods in the development of multiverse scientific theorization) and multicultural (America, Europe, Asia). The methodological analysis divides the multiverse subject from four key proposals: the scientific one, which encompasses geometry, physics and cosmology; the literary criticism, including semiotics, post-structuralism and the reader-response criticism; the logical-philosophical; and finally the psychological. This study develops and consolidates the multiverse theme as a transdisciplinary icon, which is presented in a harmonious way in literary fiction.
Note: Doctorat
Note: Universitat Autònoma de Barcelona
Note: 2017.
Note: Tesi
Note: Departament responsable de la tesi: Departament de Filologia Espanyola.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques. ; doctoralThesis ; publishedVersion
Subject: Borges, Jorge Luis, Crítica i interpretació 1899-1986 ; Tsutsui, Yasutaka Crítica i interpretació ; Morrison, Grant Crítica i interpretació
ISBN: 9788449071300

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/405447


359 p, 6.4 MB

The record appears in these collections:
Research literature > Doctoral theses

 Record created 2018-02-19, last modified 2019-02-02



   Favorit i Compartir