Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Aproximación a los encuadres de salud en noticieros de la televisión mexicana
Ramírez Leyva, Flor Micaela (Universidad de Guadalajara (México))
Terrón Blanco, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Data: 2016
Resum: Los encuadres sobre salud en los medios de comunicación inciden tanto en las percepciones y conductas de las audiencias como en los procesos de construcción, comunicación e interpretación del problema y asuntos de salud. El objetivo de este artículo es mostrar cómo tres informativos de la televisión mexicana (TVAzteca, Televisa y C7) abordan el tópico de la salud. Se presentan avances del estudio, en proceso, sobre encuadres de salud. Metodología: se recurrió al análisis de contenido de una muestra de 62 piezas, identificando como principales variables a los actores -personas e instituciones-, acciones, lugares geográficos, espacios físicos, temáticas, posibles razones y enfoques de la noticia, así como la perspectiva de género adoptada. Resultados: los resultados preliminares de la investigación muestran una reducida agenda centrada en la prevención de enfermedades infecto-contagiosas y en el tratamiento clínico de problemas biomédicos (físicos y fisiológicos) de salud. También cabe destacar la mayor frecuencia de informaciones institucionales distribuidas por la Secretaría de Salud y del IMSS. Conclusiones: se sugiere ampliar la cobertura temática y territorial de asuntos/perspectivas sobre salud a partir del cuidado de la calidad y la precisión en el tratamiento informativo e incorporar la perspectiva de género, hoy ausente.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Salud ; Framing ; Medios de comunicación ; Noticias ; Televisión ; Análisis de contenido
Publicat a: Revista Científica Salud Uninorte, Vol. 32 Núm. 2 (maig-agost 2016) , p. 268-275, ISSN 2011-7531

DOI: 10.14482/sun.32.2.8832


8 p, 185.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-03-14, darrera modificació el 2023-10-01



   Favorit i Compartir