Los patrones atípicos de respuesta. Una fuente de información para evaluar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje
Doval Diéguez, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut)
Riba i Lloret, M. Dolors (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut)
Fuentes Agustí, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Renom Pinsach, Jordi (Universitat de Barcelona. Departament de Psicologia Social i Psicologia Quantitativa)

Data: 2017
Resum: Los exámenes tipo test constituyen un recurso habitual en la evaluación de los aprendizajes. La puntuación obtenida en este tipo de pruebas se utiliza, habitualmente, como indicador de la adquisición de aprendizajes. La validez de este indicador se basa en el supuesto de que el alumno elige las opciones de respuesta en función de su nivel de conocimientos, de manera que contesta correctamente las preguntas que evalúan un nivel de conocimientos inferior o igual al suyo, e incorrectamente a las preguntas que evalúan niveles de conocimientos que le superan. El grado de dificultad de las preguntas, calculado como proporción de respuestas correctas en el grupo de referencia, se toma como un indicador del nivel de conocimientos que evalúan estas preguntas, de manera que se espera que el alumno, en caso de que cometa errores, los acumule en las preguntas más difíciles. La mayoría de los estudiantes siguen estas pautas de respuesta cuando realizan la prueba, pero otros siguen patrones diferentes que se denominan patrones atípicos de respuesta (PAR). En el presente estudio analizamos la presencia y tipología de PAR en las respuestas de 58072 alumnos de cuarto de la ESO que contestaron la prueba de competencias básicas de castellano que realizó el Consell Superior d‘Avaluació del Sistema Educatiu de Catalunya durante el mes de febrero del curso 2014-15. La prueba analizada está formada por 33 preguntas tipo test. La presencia de PAR se ha evaluado utilizando índices estadísticos implementados en el paquete PerFit de R. La tipología de los PAR se ha clasificado utilizando metodología propia. A partir de las diferentes formas de PAR identificadas, se discute de qué manera su presencia pueda ser utilizada para evaluar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y por tanto, como una herramienta para la evaluación formativa.
Nota: Número d'acord de subvenció MINECO/EDU2013-41399-P
Nota: Este trabajo ha obtenido el primer premio del congreso en la modalidad de póster
Nota: Amb el suport del Consell Superior d'Avaluació de Catalunya
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: conferenceObject
Matèria: Patrones atípicos de respuesta ; Evaluación formativa ; Proceso de enseñanza-aprendizaje
Publicat a: 5th International Congress of Educational Sciences and Development. Santander, España, : 2017



1 p, 470.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Contribucions a jornades i congressos > Pòsters

 Registre creat el 2018-03-16, darrera modificació el 2018-03-23



   Favorit i Compartir