Consistencia en las respuestas inconsistentes a preguntas tipo test
Doval Diéguez, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut)
Riba i Lloret, M. Dolors (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut)
Fuentes Agustí, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Renom Pinsach, Jordi (Universitat de Barcelona. Departament de Psicologia Social i Psicologia Quantitativa)

Data: 2016
Resum: En las evaluaciones realizadas mediante pruebas tipo test suele utilizarse como un indicador del nivel de conocimientos o competencias la puntuación obtenida a partir de la cantidad de respuestas contestadas correctamente. Esta puntuación, sin embargo, puede obtenerse a partir de respuestas muy variadas, algunas de ellas configurando un patrón atípico de respuesta (PAR), como cuando se contesta correctamente a preguntas muy difíciles y sin embargo se fallan preguntas muy fáciles. En el presente trabajo pretendemos aportar evidencia acerca de si la presencia de PAR en pruebas de evaluación tipo test corresponde a características aisladas, propias de la prueba, o por el contrario puede considerarse un estilo consistente de la persona evaluada. Se analizan las respuestas a unas pruebas de evaluación de competencias básicas de lengua castellana y catalana aplicadas durante el curso 2012-13 a los alumnos de cuatro de ESO de Cataluña. En total 56158 alumnos completaron la prueba de castellano y 56450 la de catalán. La proporción de respuestas correctas promedio en las pruebas fue de 0,83 y 0,81 respectivamente, con desviaciones estándar de 0,09 y 0,14. El porcentaje de alumnos que tenían una puntuación asociada a PAR fue del 29,3% en castellano y del 24,5% en catalán. El 8,5% de los alumnos evaluados contestaron a las dos pruebas siguiendo un patrón atípico. Las respuestas atípicas a una prueba hacen dudar de la validez de las puntuaciones resultantes. El hecho de que esta forma de contestar se mantenga en diferentes pruebas puede, además, señalar la presencia de algún problema estructural en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos de estos problemas pueden estar relacionados con déficits en el trabajo en el aula, con malas pautas de estudio, con ansiedad ante las evaluaciones o simplemente con la presencia de copia durante la evaluación.
Nota: Número d'acord de subvenció MINECO/EDU2013-41399-P
Nota: Amb el suport del Consell Superior d'Avaluació de Catalunya
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: conferenceObject
Matèria: Pruebas tipo test ; Patrones atípicos de respuesta ; Estilos de aprendizaje
Publicat a: VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Alicante, : 2016

Llibre d'abstracts del congrés: http://www.cipe2016.com/LibroResumenes_CIPE.pdf


Presentació
17 p, 436.1 KB

Resumen
1 p, 210.0 KB

Abstract
1 p, 209.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Contribucions a jornades i congressos > Presentacions

 Registre creat el 2018-03-16, darrera modificació el 2018-03-23



   Favorit i Compartir