Familias inmigrantes y escuela : desencuentros, estrategias y capital social
Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup EMIGRA)
Pàmies Rovira, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup EMIGRA)
Bertran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup EMIGRA)

Data: 2009
Resum: Este artículo analiza las formas de entender y valorar la participación de las familias de origen inmigrante en los procesos educativos de sus hijos e hijas, con especial referencia a las familias de origen marroquí, y sus estrategias para el éxito en el marco de los proyectos migratorios, aportando evidencias sobre los desencuentros y las dificultades específicas que emergen desde los primeros contactos con los servicios educativos preescolares hasta la finalización de la educación obligatoria. Se sitúan en una posición central del análisis diversas consideraciones sobre el valor de las formas diferenciadas del capital social con relación a la etnicidad, la participación y el éxito escolar, y para ello se revisan brevemente algunas aportaciones sobre capital social y educación en la literatura sobre educación e inmigración.
Resum: This paper examines the ways in which immigrant families' participation in their children's education process is understood and valued, with special reference to Moroccan families, as well as their achievement strategies in the framework of their ongoing migration projects, bringing about evidence on specific difficulties encountered from first contacts in early schooling through the end of compulsory education. A series of concerns about the value of different forms of social capital constitutes a central position of the analysis in relation to ethnicity, participation and school achievement. To do this, some contributions concerning social capital and education in the literature of education and immigration will be reviewed.
Nota: Número d'acord de subvenció MECD/SEJ2005-09333-CO2(01)
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Familia ; Inmigración ; Escuela ; Capital social ; Family ; Immigration ; School ; Social capital
Publicat a: Revista complutense de educación, Vol. 20, núm. 1 (2009) , p. 55-78, ISSN 1130-2496

Adreça alternativa: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120055A


24 p, 257.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-04-18, darrera modificació el 2020-04-19



   Favorit i Compartir