El Poder ejecutivo en marruecos en la Constitución de 2011 : transformación y desarrollo del poder ejecutivo tradicional del jefe del Estado y del nuevo jefe de Gobierno 7 Abdessamad Halmi Berrabah ; director: Antoni Roig Batalla
Halmi Berrabah, Abdessamad
Roig Batalla, Antoni, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.
Descripció: 1 recurs en línia (345 pàgines)
Resum: Nuestro estudio se centró en las transformaciones del poder ejecutivo en Marruecos. Comprender este poder define su sistema político. Esto se debe a la existencia de una monarquía presente, activa e importante, además de ser protagonista de una presencia conservadora, espiritual y simbólica, como resultado de la "legitimidad" histórica y clásica. Desde los años ochenta del siglo XX, el debate académico y político sobre la eficiencia de las actividades del Gobierno ha sido considerable. Con la adopción de la Constitución de 2011, se ha intensificado aún más. Al simplificar, podemos clasificar las diferentes posiciones en dos opciones principales que hemos discutido: Por un lado, hay una tendencia doctrinal que considera que hay señales de una transición política lenta en Marruecos; Por otro lado, otros autores consideran que estas reformas son temporales, excepcionales y sin efectividad en el estado profundo del Majzén, mientras que el monarca continúa teniendo poderes políticos y ejecutivos, muy similares a los regímenes presidenciales. Para mediar en este debate, debe tener la perspectiva histórica del desarrollo institucional del Poder Ejecutivo en la Constitución de 2011. El texto supremo de 2011 aparece en un momento histórico particular, durante un período de inestabilidad política provocada por las primeras revueltas de la "primavera democrática". Además, para algunos autores, es una reacción del Poder para evitar males mayores en forma de revoluciones o cambios radicales en el sistema político tras el crecimiento y la expansión del movimiento de protesta de 20 de febrero. El nuevo movimiento habría empujado al rey Mohamed sexto, para evitar peores escenarios, a iniciar el comienzo de profundas reformas constitucionales. Para determinar si los poderes del jefe del Gobierno son efectivamente los de un modelo de monarquía parlamentaria comparable al observado en muchos países europeos, hemos estudiado cuidadosamente el nombramiento del jefe del Gobierno, la formación del Gobierno, el programa político y la investidura. Por otro lado, las relaciones con otras potencias también eran información valiosa: en primer lugar, la relación entre el jefe del Gobierno y el Rey, pero también con otros miembros del Gobierno, con la administración pública, con el Poder Legislativo, con el Poder Judicial y con el Tribunal Constitucional. La presentación del programa político en el Consejo de Ministros, la singularidad del proceso de nominación, así como el nombramiento de altos funcionarios mostraron claramente estas tensiones latentes. El objetivo central de este trabajo fue tratar de analizar, de acuerdo con el marco legal y constitucional y la práctica del poder ejecutivo, las facultades que el jefe del Estado y el jefe del Gobierno realmente mantienen juntos o por separado.
Resum: Our study focused on the transformations of the executive power in Morocco. Understanding this power defines its political system. This is due to the existence of a present, active and important monarchy, as well as being the protagonist of a conservative, spiritual and symbolic presence, as a result of historical and classical "legitimacy". Since the eighties of the twentieth century, the academic and political debate on the efficiency of government activities has been considerable. With the adoption of the 2011 Constitution, it has intensified even more. By simplifying, we can classify the different positions into two main options that we have discussed: On the one hand, there is a doctrinal tendency that considers that there are signs of a slow political transition in Morocco; On the other hand, other authors consider that these reforms are temporary, exceptional and ineffective in the deep state of the Majzén, while the monarch continues to have political and executive powers, very similar to the presidential regimes. To mediate in this debate, it must have the historical perspective of the institutional development of the Executive Power in the Constitution of 2011. The supreme text of 2011 appears at a particular historical moment, during a period of political instability caused by the first revolts of the "spring democratic ". In addition, for some authors, it is a reaction of the Power to avoid greater evils in the form of revolutions or radical changes in the political system after the growth and expansion of the protest movement of February 20. The new movement would have pushed King Mohamed sixth, to avoid worse scenarios, to initiate the beginning of profound constitutional reforms. To determine whether the powers of the head of the Government are indeed those of a parliamentary monarchy model comparable to that observed in many European countries, we have carefully studied the appointment of the head of government, the formation of the Government, the political program and the investiture. On the other hand, relations with other powers were also valuable information: first, the relationship between the head of the Government and the King, but also with other members of the Government, with the public administration, with the Legislative Power, with the Power Judicial and with the Constitutional Court. The presentation of the political program in the Council of Ministers, the uniqueness of the nomination process, as well as the appointment of senior officials clearly showed these latent tensions. The central objective of this work was to try to analyze, in accordance with the legal and constitutional framework and the practice of the executive power, the powers that the head of state and the head of the government really maintain together or separately.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic. 2018.
Nota: Bibliografia.
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Tesis i dissertacions electròniques. ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Poder executiu ; Marroc ; Política i govern ; 2011
Obres: Marroc.. Constitución (2011)
ISBN: 9788449078897

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/462055


345 p, 3.0 MB

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 Registre creat el 2018-06-04, darrera modificació el 2021-02-07



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