El deporte en la educación física escolar. La revisión histórica de una crítica inacabada
Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Domínguez Montes, José Antonio (IES Ramón y Cajal (Tocina, Sevilla))

Títol variant: Sport in school physical education. Historical review of an unfinished critique
Data: 2018
Resum: El deporte apareció como un nuevo sistema de educación física, creando y configurando su propia escuela y enfrentándose a las tres grandes escuelas o tendencias gimnásticas dominantes en la Europa del siglo XIX. El presente artículo de corte histórico, plantea los posicionamientos entre defensores y detractores del deporte, en relación a la educación física escolar; se expone y desarrolla una revisión histórica y crítica la cual se diría que está inacabada. Para dar alcance al objeto de estudio suscitado, nos apoyamos en la metodología heurística, basada principalmente en la búsqueda de fuentes documentales primarias, donde gran parte de la indagación documental se ha obtenido de la revisión y del análisis crítico en torno a las obras originales del período histórico comprendido entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Renombrados especialistas en la materia, posicionados como partidarios y detractores exponen sus ideas y justifican su tesis a través de aportaciones de gran peso y calado histórico, hasta el punto de que hoy día este espacio de controversia didáctica y pedagógica perdura entre los docentes en el marco de la educación física escolar.
Resum: Sport appeared as a new system of physical education, creating and forming its own school and facing three big schools or gymnastic dominant trends in 19th-century Europe. The present article raises the positioning between defenders and detractors of sport in relation to school physical education; exposing and developing a historical and critical review which might be seen as unfinished. We used heuristic methodology based on the search of documented primary sources, which constituted a great part for the review and critical analysis concerning original works of the historical period between the end of 19th century and the first third of the 20th century. Renowned specialists in this matter, positioned as supporters and detractors, exposed their ideas justifying their theory by using contributions of great weight and historical importance up to the current state outlining the prolonged didactic and pedagogic controversy among teachers in the framework of school physical education.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Deporte ; Educación física escolar ; Defensores ; Detractores ; Sport ; Physical education school ; Defenders ; Detractors
Publicat a: Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, Num. 34 (2018) , p. 403-411, ISSN 1579-1726

Adreça alternativa: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/57963


9 p, 65.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-06-12, darrera modificació el 2018-06-19



   Favorit i Compartir