Las Migraciones interiores en el área mediterránea : 1860-1960
Recaño Valverde, Joaquín
Centre d'Estudis Demogràfics

Publicació: Bellaterra Centre d'Estudis Demogràfics 1996
Resum: El objetivo de este trabajo es realizar una descripción general de la evolución de las migraciones interiores que afectan a la región mediterránea entre 1860 y 1960, enumerando los principales elementos que intervienen en dichas migraciones: la urbanización y el éxodo rural, las características sociodemográficas de los migrantes y el modelo espacial dominante en dichos intercambios, descritos a partir de la naturaleza de la población. La región mediterránea fue a lo largo del período analizado un espacio fundamentalmente inmigratorio, con un escaso intercambio demográfico con otras regiones del estado español. De mayor intensidad que la aportación exterior fue la movilidad producida por el éxodo rural hacia las ciudades. Entre el éxodo rural se podía detectar la existencia de un importante flujo entre los territorios de la región mediterránea dirigidos casi unidireccionalmente hacia Cataluña, y especialmente a la ciudad de Barcelona. Los ciclos inmigratorios desde la perspectiva del éxodo rural y el proceso de urbanización. La sincronía de los procesos de movilidad y el papel hegemónico de la ciudad de Barcelona refuerzan la tesis de la existencia de lazos económicos y demográficos profundos entre los territorios de habla catalana. Los movimientos migratorios giraron en torno a dos polos principales: por una parte la ciudad de Barcelona, y por otra, una extensa zona rural que se extendía desde los Pirineos hasta Andalucía Oriental por toda la vertiente mediterránea. En la región de Barcelona, las áreas de procedencia de la inmigración reflejan el efecto cada vez más perceptible que la ciudad desarrolló sobre una extensa área regional que sobrepasaría a Cataluña y se extendería de forma continua, primero por la Comunidad Valenciana e Islas Baleares y más tarde por Aragón y el sudeste de la península. La distancia geográfica explicaría también las diferencias cronológicas que marcarían las diferentes oleadas inmigratorias. Los datos del período 1941-60 apuntan a la necesidad de reconsiderar los ciclos migratorios desde una perspectiva nueva: los datos indican que las oleadas inmigratorias de los años sesenta arrancarían en el período inmediatamente posterior a la guerra civil. Cabe por lo tanto revisar la periodización hasta ahora establecida, rehabilitando un mayor protagonismo de la década de los cuarenta y cincuenta como una etapa de fuerte inmigración sobre la que se cimentaron las bases del modelo migratorio del período entre 1960 y 1975.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Col·lecció: Papers de demografia (Centre d'Estudis Demogràfics) ; 120
Document: Working paper
Matèria: Migració interna ; Mediterrània (Regió)



33 p, 86.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Centre d’Estudis Demogràfics (CED-CERCA)
Documents de recerca > Working papers

 Registre creat el 2018-06-19, darrera modificació el 2024-03-09



   Favorit i Compartir