¿Por dónde comenzamos? Conceptualización de un proyecto educativo para un centro de ciencias. El caso de al Fundación CRAM
Boadas Mir, Elena (Fundació per a la Conservació i Recuperació d'Animals Marins)
Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)

Títol variant: Where do we start? Conceptualization of an educational project for a science center. The case of the CRAM Foundation
Data: 2018
Resum: En este artículo se expone el caso concreto de la conceptualización del proyecto educativo, AULACRAM, para un centro de ciencia: la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), que en el año 2013 se planteó impulsar su dimensión educativa para que diera respuesta a las necesidades sociales y ambientales del siglo XXI y que permitiera compartir con la ciudadanía su compromiso con el medio marino. En este documento se presenta parte de la revisión museográfica y pedagógica que se realizó para fundamentar teóricamente el proyecto y, se destacan cuáles fueron las aportaciones principales de otros centros de ciencia (museos de ciencia, centros de investigación, núcleos zoológicos y equipamientos de educación ambiental) y de la didáctica de las ciencias, que se integraron en la conceptualización del mismo. Se describe también como se fue elaborando el proyecto AULACRAM, desde la determinación de la identidad temática, la identificación de los principales ejes educativos, la concreción del modelo didáctico y la definición de los recursos, para desarrollar posteriormente la propuesta de actividades.
Resum: This article presents the concrete case of the conceptualization of the educational project, AULACRAM, for a science center: the Foundation for the Conservation and Recovery of Marine Animals (CRAM), which in the year 2013 sought to boost its educational dimension so that to respond to the social and environmental needs of the 21st century and to share with the public their commitment to the marine environment. This document presents part of the museographic and pedagogical revision that was made to theoretically base the new project and highlights the main contributions of other science centers (science museums, research centers, zoological centers and educational facilities Environmental) and didactics of the sciences, which were integrated in the conceptualization of the same. It is also described how the AULACRAM project was elaborated, from the determination of the thematic identity, the identification of the main educational axes, the concretization of the didactic model and the definition of the resources, to later develop the proposal of activities.
Ajuts: Ministerio de Economía y Competitividad EDU2015-66643-C2-1-P
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Museografía científica ; Educación científica ; Educación ambiental ; Proyecto educativo ; Museo/centro de ciencia ; Scientific museography ; Scientific education ; Environmental education ; Educational project ; Museum/science center
Publicat a: Revista de museología, Núm. 71 (2018) , p. 37-47, ISSN 1134-0576



11 p, 300.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-07-17, darrera modificació el 2022-10-27



   Favorit i Compartir